Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tenían turnos para la compra y venta de droga: PDI desarticuló "cooperativa de la droga" en Lo Barnechea

  • Por Ana María Lizana / Carlos Jara / Fabián Sánchez

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo una investigación de un año con el objetivo de desarticular la "cooperativa de la droga", la cual constaba de clanes familiares que se dedicaban al narcotráfico y que, junto a otras organizaciones, se "turnaban" para la compra y venta de drogas.

¿Cómo funcionaba la "cooperativa"?

En el cerro 18 de la comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana, funcionaban diversos clanes familiares que vendían y compraban droga. Una vez la investigación fue hecha, se requirieron al menos 750 de detectives quienes, de forma simultánea, allanaron cerca de 78 domicilios, repartidos entre la región Metropolitana y Valparaíso.

Esto fue descubierto por denuncias anónimas de vecinos que daban cuenta de la presencia de bandas organizadas que generaban dinero con la venta de droga, tales como la cocaína, cannabis y ketamina.

La venta de droga, la cual provenía del norte del país, podía llevarse a cabo en distintos lugares, tales como plazas públicas, a plena luz del día o en los domicilios de estas personas.

La prefecta de la PDI, Karina Castro, explica que estas cooperativas traían "la droga desde el norte. Acá llega a un laboratorio clandestino que existía en la quinta región y desde ahí ya era trasladada y llevada a los distintos sectores sobre todo en la comuna de Lo Barnechea".

Traerla desde Iquique, era tarea de ciudadanos colombianos que la llevaban hasta Cartagena para modificarla y ser dividida en pequeñas dosis para venderla. Por ello, contaban con distintos domicilios, en los que tenían el laboratorio, donde guardaban la droga y donde ocultaban armamento.

Al tener tomado todo un sector del cerro 18, clanes familiares decidieron formar esta "alianza" para evitar conflictos. Por ello, se unían para la compra de sustancias al por mayor y se facilitaban entre sí por si les faltaba droga. Adicional a ello, incluso tenían "turnos" para vender

"Trabajaban en conjunto porque obviamente en algún momento cuando algunos quedaban sin la mercancía, por así decirlo, luego llegaba otro, se compartían entre ellos también la droga y de esa manera todos estaban vinculados entre sí, entre los vendedores y entre los proveedores", señala Karina Castro.

Lavado de dinero

Ya teniendo a los vendedores de droga identificados, venía la parte más complicada: encontrar a aquellos que proveían la droga a estos sectores y los "nexos" entre proveedores y vendedores. En la investigación se esclareció la participación de una madre con su hijo, quienes lavaban el dinero a través de una corredora de propiedades.

"Ese dinero posteriormente es ingresado en el mercado formal en estas cuentas corrientes y mezclado con algún ingreso legal que tiene esta empresa y posteriormente esos dineros eran sacados de las cuentas corrientes y se compraban vehículos. Por ejemplo, en este caso incautamos tres motocicletas", detalla el fiscal Marcelo Vargas.

Con ese mismo dinero, arrendaban bodegas para el acopio de droga y obtener armamento que utilizaban para "proteger" sus territorios en caso de la entrada de bandas rivales.

Desarticulación de la cooperativa

El operativo logró la detención 70 personas vinculadas a esta estructura criminal dedicada al microtráfico, además de la incautación de 23 armas de fuego y más de 460 cartuchos.

Del total de los detenidos, 31 de ellos quedaron en prisión preventiva y el resto con diversas medidas cautelares, logrando desarticular esta cooperativa que tenía atemorizados a vecinos del sector.

Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea, señala que "este operativo de la PDI nace a partir de las denuncias de una gran cantidad de vecinos del cerro 18 que cansados de exponerse, ellos y su familias, diariamente a la droga y la delincuencia tuvieron el valor y la confianza de realizar las denuncias correspondientes. No le daremos un centímetro de espacio al narcotráfico y la delincuencia".

Todo sobre PDI

Leer más de