Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Impulsada por el Partido Republicano: Ministra Siches podría enfrentar acusación constitucional

  • Por Vladimir Núñez / Javiera Stuardo

¿Qué pasó?

La ministra del Interior, Izkia Siches, podría enfrentar en el Congreso una Acusación Constitucional en su contra, la cual ya se había anunciado hace un par de semanas por el Partido Republicano.

Y es que dicho conglomerado presentará, posiblemente, este miércoles, un libelo acusatorio contra la jefa de cartera.

Acusación Constitucional

De acuerdo a información emanada desde ese partido, el documento será entregado a mitad de semana a la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados para, posteriormente, continuar con toda la tramitación correspondiente.

Constaría de un documento de, al menos, cien páginas. Sin embargo, este puede irse modificando hasta la espera de la presentación.

En concreto, son siete capítulos acusatorios. Entre ellos destacan: Retiro de las querellas por parte del Gobierno en materia de Ley de Seguridad Interior del Estado, ignorar las distintas recomendaciones para proceder al Estado de Excepción en la Macrozona Sur, y la omisión de presentar denuncias o querellas en contra del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Al respecto, el diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, manifestó que "esta acusación constitucional nace de una demanda ciudadana, trata sobre la responsabilidad institucional de un ministro de Estado, en virtud de lo dispuesto en la Constitución y sus leyes, y no solo en las características personales contra la ministra o contra el Gobierno".

Todo sobre Izkia Siches