ATON

"Está bien lo que está haciendo": Alcalde Daniel Jadue por gira internacional del Presidente Gabriel Boric

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

La tarde de este domingo, el alcalde de Recoleta y excandidato presidencial, Daniel Jadue, se refirió, en un punto de prensa, a la gira por Norteamérica realizada por el Presidente Boric.

Es en este contexto, que a pesar de realizar una crítica a la Cumbre de las Américas, en la cual participó el Jefe de Estado, dejó en claro que el Mandatario hizo "lo que tenía que hacer".

¿Qué dijo el alcalde?

Jadue aseguró que "él nunca ha estado de acuerdo con que las cumbres de las Américas excluyan a países de América. Más parecen cumbres de grupos de amigos que piensan similar y no un referente continental que pueda unir a las Américas".

Sin embargo, sí destacó que "ha sido una buena reunión en donde los que no fueron, manifestaron claramente que no pueden estar en una cumbre con exclusiones, que promueve dictaduras militares, una cumbre con países que promueven violaciones a los Derechos Humanos de manera sistemática, como los Estados Unidos, a lo largo y ancho de todo el mundo".

"También, los que fueron, que a pesar de que estuvieron presentes, hicieron las mismas críticas que los que no fueron, y eso es tremendamente importante", agregó el edil.

También señaló que "creo que esta cumbre marca un punto de inflexión, porque nos empieza a dejar sentir que es claramente una mayoría los que no están de acuerdo con las diferencias ideológicas por sobre la unidad de nuestra América, y que tenemos que avanzar hacia un mundo mucho más integrado y que solo la América unida, con todos sus países, con todos sus gobiernos, con todos sus sistemas, puede enfrentar el mundo globalizado que hoy tenemos".

Por último, al ser consultado sobre la participación del Presidente Boric en dicha cita, aseveró "no soy yo quién para evaluar su presencia ahí. Él ha hecho lo que tenía que hacer, es quien dirige las relaciones internacionales del país y, creo, que está bien lo que está haciendo".

Todo sobre Daniel Jadue