Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Finaliza Cumbre de las Américas con "Declaración de Los Ángeles" sobre crisis migratoria: Boric regresa este sábado

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este viernes finalizó la Cumbre de Las Américas, y con ello la estancia del Presidente Gabriel Boric en Estados Unidos, quien por primera vez participó de dicha instancia.

Tras la toma de la fotografía oficial con todos los jefes de Estado, se llevó a cabo un almuerzo, del cual también fue parte el Mandatario chileno.

Cierre de la Cumbre

En el discurso de cierre, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien Boric el pasado jueves se reunió, destacó la Declaración de Los Ángeles, la cual aborda temas migratorios. "Nuestra humanidad en común exige que cuidemos de nuestros vecinos, trabajando juntos", sostuvo. 

"La declaración de Los Ángeles se articula en cuatro pilares fundamentales. Primero, la estabilidad y la asistencia, asegurándonos de que las comunidades que acogen a los refugiados tengan los recursos necesarios para atenderlos, para proveer educación, oportunidad y trabajo. En segundo lugar, aumentar las vías de migración legal y la protección de los refugiados. En tercer lugar, trabajar juntos para aplicar una gestión de fronteras más humana y coordinada. Y por último, asegurarnos que trabajamos juntos para responder a las emergencias", detalló Biden.

AFP

"Sabemos que una migración segura, ordenada y legal, es buena para nuestras economías, pero tenemos que poner fin a las formas peligrosas e ilegales de migración. La migración ilegal no es aceptable, y aseguraremos nuestras fronteras, incluso mediante acciones innovadoras con nuestros socios regionales", agregó.

Además, destacó que "tantas naciones han estado dispuestas a firmar para ser parte de una solución compartida, y han dado un paso adelante desde Chile y Canadá con sus propios e importantes compromisos".

¿Qué sigue para Boric?

Durante su gira por Norteamérica, los encuentros que marcaron la agenda del Presidente Boric son los que tuvo con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con su par estadounidense, Joe Biden.

Este viernes llevó a cabo su alocución, donde abordó temas como el proceso constituyente, el alza del costo de la vida y el medioambiente. También tuvo encuentros con el Presidente de Perú, Pedro Castillo, y con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

Luego de la foto oficial y el almuerzo, y al concluir su participación en la Cumbre de las Américas, durante la noche Boric tomará un vuelo de la Fuerza Aérea, desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, con dirección a Santiago, el cual tiene una duración de 11 horas, por lo que llegará en la jornada del sábado a Chile.

Leer más de