Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descartan prisión preventiva para funcionarios de la Armada detenidos por homicidio de comunero mapuche

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Luego de cuatro días de audiencia, el Juzgado de Garantía de Cañete descartó implementar la medida cautelar de prisión preventiva para el teniente y el cabo de la Armada de Chile, que fueron detenidos tras ser acusados por el homicidio de Yordan Llempi Machacán, ocurrido en noviembre de 2021, cuando regía el Estado de Excepción decretado por el Gobierno de Sebastián Piñera. 

De este modo, se rechazó la solicitud del Ministerio Público, quien presentó una apelación verbal, que deberá ser resulta por la Corte de Apelaciones de Concepción.

La decisión

El tribunal estimó que pese a que se encuentra acreditado que la muerte del comunero fue provocada por la bala de un miembro de la Armada, no existió una responsabilidad dolosa por parte del teniente segundo Luis Videla y del cabo primero Ricardo Seguel San Martín.

En ese sentido, descartó que la libertad de los acusados significara un peligro para la seguridad de la sociedad.

Además, el juez de garantía decretó un plazo de investigación de cuatro meses.

La audiencia

La formalización de ambos imputados comenzó el pasado miércoles, siendo en la jornada del jueves cuando se mostró evidencia clave, que consiste en videos del procedimiento en que murió el comunero.

En los registros, se oye cómo Videla ordena utilizar balas de salva en primera instancia y luego munición letal, mientras que Seguel habría actuado ante las instrucciones. El persecutor pide prisión preventiva para ambos, para el primero por ser el presunto inductor del homicidio y para el segundo por ser el eventual autor material.

El abogado defensor, Sergio Contreras, expuso que los imputados actuaron ante el ataque de encapuchados y de acuerdo a los protocolos de la rama marítima de las Fuerzas Armadas.

Se esperaba que el Juzgado de Garantía de Cañete decretara las cautelares el pasado viernes. Sin embargo, tras un acuerdo entre las partes, ante problemas técnicos en la presentación de pruebas, se postergó la formalización para este lunes.

La detención

El pasado martes, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta la Base Naval de Talcahuano, para proceder a detener a los dos marinos imputados por la muerte del comunero.

De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía, la aprehensión "se funda en los resultados de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la PDI".

"La víctima falleció después de recibir un impacto de proyectil de arma de fuego cuando estaba en su domicilio en el sector San Miguel, a un costado de la ruta P 72-S, Cañete. Su muerte fue constatada aquel día en el Centro de Salud Familiar de Tirúa", relató.

"Ambos militares, pertenecientes a la Infantería de Marina, en el momento de los acontecimientos realizaban funciones en la provincia de Arauco por el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia", expuso.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de