Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Vallejo por universalidad en condonación del CAE: "Creemos que puede haber ciertas excepciones"

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, profundizó sobre cómo se busca implementar la iniciativa del Gobierno para condonar la deuda educativa, en el cual se contempla el Crédito con Aval del Estado (CAE).

La propuesta es parte del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien durante la Cuenta Pública del pasado miércoles 1 de junio anunció que durante el año 2023 se ingresará el proyecto de ley respecto a la materia.

¿Qué dijo Vallejo?

"La reforma tributaria es una columna vertebral para el financiamiento en gran medida de las reformas que tenemos comprometidas en el programa de Gobierno... Parte de la condonación al CAE también se sustenta en la reforma tributaria. No todo, por cierto, se sustenta de la reforma tributaria, también tiene que ver con el crecimiento del país, con las proyecciones de crecimiento, con la inversión pública, la productividad", expuso la vocera.

En cuanto a la universalidad de la iniciativa, explicó que "hay una discusión legítima respecto a, por ejemplo, qué pasa con altas autoridades que tienen ingresos y tienen deudas CAE. Creemos que puede haber ciertas excepciones, y por eso hemos hablado de una condonación gradual, responsable, que atienda principalmente a aquellos egresados que están con deudas más complicadas".

¿Cuál es el costo y cuándo se tramitaría la propuesta?

Al ser consultada por el costo de la condonación, la ministra aseveró que "hay una estimación que tiene el Ministerio de Hacienda, pero depende mucho también de la gradualidad en que se tenga contemplada".

"Nosotros esperamos que posterior a la aprobación de la reforma tributaria, que esperamos que sea este año, lo más pronto posible, que el próximo año ya podamos ingresar una propuesta de condonación del CAE", precisó.

Alcaldes amenazados

En cuanto a la denuncia de los seis alcaldes de la región de La Araucanía que señalan que se encuentran amenazados de muerte, Vallejo sostuvo que "nosotros tomamos con harta responsabilidad cada uno de estos acontecimientos. Por eso el Ministerio del Interior se va a contactar con los alcaldes para delinear los caminos a desarrollar, las acciones a tomar".

"Lo más importante para el Ministerio del Interior es poder definir una ruta común respecto a estas amenazas, sin pasar por alto su voluntad y su realidad en particular", indicó.

Gira de Boric

En cuanto a la gira internacional que está realizando el Presidente Boric, la vocera aseguró que el Mandatario "está desplegado en una nutrida agenda de reuniones y encuentros en Canadá, pronto en la Cumbre de Las Américas. Ya en esta agenda ha podido reafirmar sus compromisos en materia de cambio climático, en agenda internacional turquesa y feminista, y también respecto al control de las armas".

"Queremos hacer un llamado a través de esta visita internacional a un compromiso de todos los países que tienen costa hacia el océano pacífico, a proteger nuestros océanos", agregó.

Todo sobre CAE

Leer más de