Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fin del CAE: Boric anuncia que en 2023 presentarán proyecto para condonar deudas educativas

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

En su primera cuenta pública, el presidente Gabriel Boric anunció que su gobierno presentará en 2023 un proyecto de ley para condonar la deuda educativa.

Asimismo, señaló que la iniciativa incluirá un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior y así ponerle término al Crédito con Aval del Estado, Fondo Solidario y Créditos Corfo. 

¿Qué dijo Gabriel Boric?

"Sabemos que hay estudiantes que egresan cargando una mochila muy pesada: la deuda por estudiar", comenzó señalando Boric sobre esta materia.

"Para esto, presentaremos el próximo año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa", indicó el mandatario.

"En este mismo proyecto de ley crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. No más deudas por estudiar", agregó.

¿Quiénes serán los primeros en acceder a la condonación del CAE?

La condonación del CAE propuesta por el gobierno ha sido objeto de crítica en las últimas semanas, luego de las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien aseguró que serían beneficiados, en primer lugar, "los que estén más al día".

"Nosotros vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, por cierto, generando incentivos para continuar su pago, porque si se hiciera lo contrario, todos dejarían de pagarlo", comentó en una entrevista radial. 

"Los que van a dejar de pagarlo son los que tengan más al día y eso es algo que tenemos que ir trabajando, cuál es el mecanismo específico, pero condonación del CAE va a haber, siempre aparejada a la reforma tributaria", añadió. 

El mandatario finalizó indicando que "los gastos de estas características tenemos que hacerlos cuando tengamos los ingresos, por eso es tan importante la reforma tributaria". 

Todo sobre Gabriel Boric

Todo sobre Cuenta Pública 2022