Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expresidente Eduardo Frei anunció que tampoco participará de ceremonia de cierre de la Convención

¿Qué pasó?

La tarde de este sábado, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle anunció, por medio de un comunicado, que no participará en la Sesión de Pleno de la Convención Constitucional el próximo 4 de julio.

Cabe destacar que esto se suma a la carta enviada por el exmandatario Ricardo Lagos, quien también declinó de asistir a la ceremonia de cierre del organismo. 

La decisión surgió posterior al debate que tuvo el órgano en la semana, respecto a si serían o no invitados los ex jefes de Estado a la ceremonia.

Lee el comunicado

 

El caso 

Durante la semana, se instaló una polémica al interior de la Convención luego que se pusiera en discusión la invitación a los expresidentes de la República Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera a la ceremonia de entrega del borrador de la Constitución, que se realizará el 4 de julio próximo.

En un comienzo, se conoció que los exmandatarios no estarían presentes, lo que produjo un fuerte cuestionamiento a la decisión, al tratarse de un evento republicano.

La presidenta de la Convención, María Eisa Quinteros, explicó en su oportunidad que “realizar la ceremonia en este edificio (ex Congreso) tiene ciertas limitaciones de aforo”.

Más en detalle, señaló solo serían 20 o 23 personas quienes podrán concurrir al Salón de Honor por el aforo que exige la pandemia.

Sin embargo, ayer viernes, en una reunión de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, se definió invitar a los expresidentes a la ceremonia

Todo sobre Convención Constitucional