Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lagos no asistirá a ceremonia de cierre de la Convención: "Prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más"

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

El  ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, solicitó a la Convención Constitucional que su nombre no sea considerado para asistir a la ceremonia de entrega del texto final de la eventual Nueva Constitución.

Su petición surge en medio del debate que ha tenido el órgano en la última semana, sobre si serán invitados los expresidentes.

¿Qué dijo Lagos?

A través de una carta dirigida a la presidenta y al vicepresidente de la Convención, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, respectivamente, Lagos sostiene: "He tenido, desde el inicio de las funciones de la Convención Constituyente, una relación muy cercana a su labor y quehacer".

En ese sentido, recordó que cuando Elisa Loncon y Jaime Bassa fueron elegidos para presidir la Mesa del órgano, envió una nota con sus felicitaciones y con ello 150 ejemplares del documento "Tu Constitución", un informe desarrollado por la Fundación Democracia y Desarrollo a base de una consulta abierta.

Otros encuentros

"Más adelante volví a estar en contacto con la Convención Constitucional, a partir de un debate que sucedió en la Comisión de Derechos Fundamentales, relativo al origen del secreto de los testimonios que formaron parte del Informe Valech", detalló el exMandatario.

Luego, indicó que "frente a un conjunto de afirmaciones con motivo de los problemas económicos de los gobiernos pasados de la Concertación, me pareció oportuno enviar un documento escrito junto a Enrique Paris Horvitz, que explicaba las complejas realidades en las que asumimos como Gobierno en el año 2000 y cuáles fueron los avances y los logros con los que se terminó el período en 2006".

"Además, tuve el honor de participar en la Comisión de Sistema Político, en la que, a partir de una exposición por Zoom, se realizó un diálogo muy enriquecedor", añadió.

"Le rogaría que no considere mi nombre"

Lagos manifestó que "lo anterior refleja el interés que he tenido en colaborar, en las medidas de mis posibilidades, con el trabajo de la Convención Constitucional, y por esto, dado las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, le rogaría que no considere mi nombre en la Ceremonia de presentación del texto de la Nueva Constitución, para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la convención puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto".

"Por lo tanto, he decidido no participar en la Ceremonia de Clausura, donde se entregará el texto final y prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más que el suscrito", concluyó.

Todo sobre Convención Constitucional