Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fuerte crisis hídrica afecta a sector de Valparaíso: Se debió cambiar sede de remos en los Juegos Panamericanos

  • Por Vladimir Núñez / Javiera Ponce

¿Qué pasó? 

La escasez hídrica está afectando de gran forma al sector de Curauma, en Valparaíso, a tal punto que, incluso, se debió cambiar la sede de Remos de los Juegos Panamericanos, debido a la falta de agua en la reserva del Tranque La Luz.

La falta de agua

Debido a la escasez hídrica en el Tranque La Luz, se ha debido tomar una decisión en cuanto a utilizar esta reserva de agua para el uso del consumo humano por sobre las actividades recreativas que se desarrollan en el sector.

En este sentido, hoy se está usando para abastecer a las familias de los sectores de Curauma y Placilla, en la zona alta de Valparaíso, sectores que, además, cada día continúan en crecimiento.

Esto ha repercutido en los seleccionados nacionales de remos que se preparaban en el centro de entrenamiento olímpico que ofrecía este lugar, ya que la cantidad de agua existente en la laguna no permite dar abasto para todas las competencias de los Juegos Panamericanos.

Por todo lo anterior es que se ha decidido reemplazar esta pista, a pesar de ser una de las mejores evaluadas en toda Latinoamérica, por una laguna ubicada en la zona del Biobío, provocando malestar en los competidores y sus entrenadores.

Al respecto, el entrenador de remos, Bienvenido Front, indicó que "era una muerte anunciada. Llevamos ya dos años sabiendo que había esa posibilidad. Estamos esperando las lluvias, estamos esperando alguna acción por parte de las instituciones y de la autoridad sanitaria. Pero bueno, lo único que han hecho es extraer y dejar este lugar sin esa la posibilidad".