Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No es un perdonazo": Ministro Ávila explica cuáles quiénes se verían beneficiados con condonación del CAE

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Durante la Cuenta Pública del pasado miércoles, el Presidente Gabriel Boric anunció que durante el 2023 el Gobierno presentará un proyecto de ley para condonar la deuda educativa, en el cual se contempla el Crédito con Aval del Estado (CAE).

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que no se trata de un "perdonazo" y aclaró cuáles serían los deudores que se verían beneficiados con la iniciativa.

"No es un perdonazo"

En conversación con Radio Universo, la autoridad sentenció que el CAE "es una muy mala política y tiene a muchas personas endeudadas en el país, en condiciones muy complejas".

Luego, aseguró que la iniciativa del Ejecutivo para condonar la deuda educativa, "no es un perdonazo".

¿Quiénes se verían beneficiados?

El ministro detalló que la propuesta del Gobierno consta de tres ejes: "Todos serán beneficiados por esta condonación".

"Cada uno, dependiendo de sus características como deudores, tendrán algún efecto de este proyecto de ley sobre ellos", afirmó.

En segundo lugar, indicó que "tiene que ser progresivo, no va a ser para todos igual".

Gradualidad

En cuanto al tercer eje, Ávila aseveró que la condonación "tiene que ser gradual, porque estamos hablando de mucha plata y eso no se va a hacer de una sola vez o en un solo Gobierno".

Si bien la autoridad descartó entregar un monto exacto sobre el valor de esta iniciativa, al ser consultado sobre la cifra de $8 mil millones de dólares, respondió: "Ese podría ser el piso, pero no me quiero comprometer".

Todo sobre CAE