Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Ámbar: Corte Suprema rechazó recurso de nulidad de la madre y rebajó pena de Hugo Bustamante

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este jueves, la Corte Suprema tomó una determinación en torno al recurso de nulidad presentado por la defensa de Hugo Bustamante y Denisse Llanos, sentenciado por el crimen de Ámbar Cornejo, siendo la última condenada la madre de la menor.

El máximo tribunal determinó rebajar la condena de Bustamante, de cinco a siete años, por a por abuso sexual con circunstancias de estupro en contra de una segunda víctima. En cuanto al resto de las penas, éstas fueron mantenidas.

¿Cuál fue la decisión de la Corte Suprema?

La Corte Suprema, en el fallo, indicó que "se acoge parcialmente –solo en lo tocante a la segunda causal subsidiaria-, el recurso de nulidad deducido por la defensa del acusado Hugo Humberto Bustamante Pérez, desestimándose en lo demás dicho arbitrio".

"Por lo tanto, se anula parcialmente la sentencia de data siete de diciembre de dos mil veintiuno... por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar".

En cuanto al recurso de nulidad por parte de Denisse Llanos, fue desestimado en su totalidad.

¿Qué dijo la Fiscalía?

Daniel Polanco, Asesor de la Fiscalía Regional de Valparaíso, explicó que "el día de hoy, la Corte Suprema ha comunicado a los intervinientes el fallo sobre los recursos de nulidad que presentaron tanto en la defensa de Denisse Llanos como de Hugo Bustamante, desestimando el primero de manera total, en el entendido que no se configuraba ninguno de los vicios alegaba la defensa en su escrito".

"En lo que dice relación al acusado Bustamante, solo acogió la última de las causales subsidiarias, por las cuales se generó en la práctica una disminución de dos años, de siete años de privación de libertad a cinco años, por estimar la corte que existió una errónea aplicación del derecho en uno de los delitos de carácter sexual que afectaba a la otra víctima que no es Ámbar Cornejo", precisó.

"Esto permite entender que la instancia de debate sobre estos hechos ya ha terminado, y lo que queda es ejecutar la sentencia de la forma en que fue dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar", sostuvo.

De todos modos, recalcó que las penas "en su totalidad inclusive exceden los 10 años de privación de libertad para cada uno por los hechos de carácter sexual que se le imputaron a ambos".

Todo sobre Caso Ámbar Cornejo