Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Trenes para Chile": Boric anuncia ampliación de red ferroviaria y construcción de tren Santiago-Valparaíso

  • Por Matías González Olguín

¿Qué pasó?

En el marco de la Cuenta Pública 2022, el Presidente Gabriel Boric reafirmó el compromiso de su Gobierno con el desarrollo en la modernización del sistema de transporte durante los cuatro años que le restan a su administración.

Tal promesa significará "priorizar avances en esta materia, que nos permitan contar con una densa red de transporte público inclusivo y sustentable al finalizar mi mandato", según manifestó el propio Jefe de Estado.

Asimismo, expresó que el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario que implementará en su administración tiene por objetivo contar una amplia red de trenes para Chile, lo que incluye al proyecto de Tren Santiago-Valparaíso, cuyo servicio uniría a ambas capitales regionales en cuestión de minutos.

Todo sobre Cuenta Pública 2022

¿Qué dijo el Presidente?

Desde el Salón de Honor del Congreso Nacional, el Presidente expuso que el principal desafío de su gestión en materia de transporte es la modernización del sistema. Para abordarlo, manifestó que "impulsaremos el desarrollo ferroviario, la electromovilidad en el transporte urbano e interurbano. Mejoraremos miles de kilómetros de infraestructura vial que apoye al transporte público en regiones".

Asimismo, agregó que "mejoraremos la infraestructura en aeropuertos, continuaremos con la extensión del metro y construiremos cientos de kilómetros de ciclovías, además de sendas peatonales en todo el país".

Cuando mencionó el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, hizo hincapié en que esta estrategia "recoge el anhelo transversal histórico de millones de personas: contar con una amplia red de trenes para Chile".

Ese plan contempla principalmente desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, y avanzar gradualmente en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancia media y larga.

Confirmación del Tren Santiago-Valparaíso

Sobre el proyecto que por años está en el Palacio de La Moneda, pero que no ha podido ser implementado principalmente por la crisis del coronavirus, el Mandatario confirmó que finalmente será abordado en su administración.

"Desde Valparaíso, quiero anunciar que ya le he pedido a nuestro ministro de Transportes (Juan Carlos Muñoz) que comencemos a trabajar para hacer realidad un sueño anhelado hace mucho tiempo. No más diagnóstico y empecemos a trabajar en serio para el tren que unirá a Valparaíso y Santiago", decretó Boric.

Revive el momento

Todo sobre Transporte