Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuenta Pública 2022: ¿Cuáles fueron las ayudas económicas que anunció el Presidente Boric?

  • Por Matías González Olguín

Además de repasar sus casi tres meses de Gobierno, el Presidente Gabriel Boric realizó importantes anuncios para el país en su primera Cuenta Pública, la que se desarrolló desde el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

El mandatario abordó diferentes temas de interés nacional, siendo las promesas económicas unas de las más relevantes, considerando la crisis socioeconómica que atraviesan las familias por los elevados niveles de inflación.

Todo sobre Cuenta Pública 2022

¿Cuáles fueron los anuncios económicos de la Cuenta Pública?

A modo de repaso, el mandatario abordó las principales medidas económicas que ha impulsado su administración durante los últimos meses. Por ejemplo, se refirió a las inyecciones millonarias al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) y al Fondo de Estabilización de Precios de la Parafina (FEPP), lo que significó una disminución de los precios de los recursos energéticos.

Asimismo, consideró el congelamiento por todo 2022 de las tarifas del transporte público regulado y señaló que se está estudiando alternativas para el transporte no regulado.

Al Subsidio Canasta Básica Protegida también le dedicó palabras. Tal beneficio entrega $7.342 por carga familiar para compensar el alza en los precios de los alimentos, y lo reciben 1,6 millones de hogares.

Otro hito que comentó el Jefe de Estado fue el reajuste al ingreso mínimo mensual, acordado tras conversaciones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y que representó la mayor alza de los últimos 29 años: $380 mil desde mayo y $400 mil a partir de agosto, pudiendo subir a $410 mil en enero de 2023 si se cumplen determinadas condiciones económicas.

Plan Chile Apoya

Con respecto a los nuevos anuncios, Boric anunció que el Plan Chile Apoya creará medio millón de empleos a nivel nacional, de los cuales al menos la mitad será para mujeres. Además, se espera que en agosto estén operando todas las líneas que plantea dicho plan, lo que significará un importante apoyo para las familias del país.

Gas a precio justo

Además, el Presidente se comprometió con avanzar en un proyecto que lidera la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), el que consiste en distribuir cilindros de gas a 100 mil familias a precios justos. Esto, en el marco de las elevadas alzas del recurso, lo que afecta el bolsillo de las familias en el actual contexto.

Por otra parte, anunció que "los ministros de Energía y Economía han sido mandatados a presentar en breve plazo un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores". 

Reforma de pensiones

El Presidente aseguró que en agosto próximo se enviará un proyecto de ley que reforme el sistema previsional. "Para despejar cualquier fantasma, vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez", señaló.

Además, se comprometió con que dicha reforma aumentará el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000 para sus actuales beneficiarios.

Condonación de la deuda educativa y término del CAE

También anunció un proyecto para condonar las deudas adquiridas por estudiar: "Sabemos que hay estudiantes que egresan cargando una mochila muy pesada: la deuda por estudiar. Por eso, presentaremos el en 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa.

"En este mismo proyecto de ley, crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. No más deudas por estudiar", añadió.

Reforma tributaria

En junio será presentada la propuesta del Gobierno para una reforma tributaria, la que según Boric será "capaz de recoger la visión y aspiraciones de miles de chilenas y chilenos (...) buscará generar mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país, así como estructurar un sistema tributario más justo y transparente".

"No podemos dejar que algunos contribuyentes sigan eludiendo sus obligaciones tributarias mientras millones de chilenas y chilenos pasan los años en listas de espera para una intervención médica, para acceder a una vivienda o para conseguir una pensión digna", manifestó el Presidente.

Así, añadió que "nuestra reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados".

Todo sobre Gabriel Boric