Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen banda de "motoclocks": investigan a delincuentes que se dedican al robo de relojes de lujo

  • Por Ana María Lizana / Pablo Abarza

¿Qué pasó?

En la zona oriente han aumentado los robos, específicamente a dueños de relojes, los que pueden llegar a costar 20 millones de pesos. Bandas dedicadas al robo de estas joyas de lujos, son denominadas las "Motoclocks" y recientemente la PDI detuvo a una de estas.

"Están dateados"

Una compleja operación policial se llevó a cabo este año, logrando detener a un grupo de delincuentes dedicados a realizar este tipo de atracos en el sector oriente de la región Metropolitana, vinculados a más de 10 delitos similares.

Para los transeúntes, trabajadores y locatarios del sector, expresan su preocupación por estos hechos, más considerando la violencia que utilizan al robar, intimidando con armas de fuego para lograr su cometido.

"Es segunda vez en el mes que ha habido este tema de los motochorros. Van dateados por el tema de los relojes", dijo uno de los consultados, mientras que un trabajador señaló que "nos ha puesto un poco en alerta a quienes trabajamos por acá".

Modus operandi

La banda que fue detenida tenía todo un plan para llevar a cabo estos delitos. Contaban con mochilas de repartidores de aplicación, además de compañeros que esperaban con un vehículo para huir del lugar.

Óscar Bacovich, Jefe de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente, detalló el actua led estos individuos: "Intimidaban con armas de fuego quienes se movilizaban en una motocicleta para poder huir sin ser capturados por una fuerza policial o un inspector municipal".

También captaban a sus víctimas en los estacionamientos e intimidando con pistolas, es que se hacían de un único producto: costosos relojes marca Rolex, reconocidos a nivel internacional.

El fiscal Jorge Reyes, indicó que "esta fiscalía junto con esta policía ha logrado detener y poner a disposición de la justicia a 25 personas por este tipo de delitos, todos venezolanos y gente que ingresó de forma irregular a nuestro país. Con armas de fuego son bastante violentos".

Mercado negro

El interés por estos relojes es que estos pueden costar 20 millones en el comercio, sin embargo, pueden obtener millonarias suma de dinero si se comercializan en el mercado negro, que es justamente el objetivo de estos delincuentes.

El fiscal explicó que estos robos "claramente tienen un mercado. En un principio se vendían afuera de Chile y ahora tenemos otras aristas donde hay algún tipo de venta interna. Estamos trabajando en eso".

Por ello, la alcaldesa de Las Condes, hizo un llamado al Gobierno para entregar mayores facultades a los municipios para poder controlar la ola de delincuencia.

"Hago un llamado para que el gobierno y el ejecutivo presente mayores atribuciones para los municipios, necesitamos que sean un real complemento que realizan día a día junto a la PDI y Carabineros de Chile", pidió la autoridad.

Leer más de