Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Monsalve y decisión de mantener Estado de Excepción acotado: "Estamos escuchando el análisis de las FFAA y las policías"

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

En conversación con Mega Plus, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la extensión del Estado de Excepción de Emergencia en la Macrozona Sur, el cual fue renovado por 15 días más y se mantendrá en carácter de "acotado".

La medida rige en la región de La Araucanía y del Biobío, desde el pasado martes 17 de mayo.

¿Por qué se mantiene acotado?

"El Gobierno tiene la voluntad de garantizar condiciones de seguridad en la región de La Araucanía y del Biobío", dijo Monsalve al ser consultado por la razón por la que se mantiene acotada la medida, recalcando que "los días jueves la ministra del Interior (Izkia Siches) convoca a un comité que evalúa la marcha del Estado de Excepción".

"Aquí lo que importa es el análisis de seguridad que hagan las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y las policías, y de acuerdo a ese análisis se puede determinar cuáles son los puntos de control donde debe haber presencia de personal policial y militar", explicó.

La autoridad destacó que "sólo en la región de La Araucanía hay 22 mil kilómetros de rutas" y que "sólo en la provincia de Arauco hay 2.200 kilómetros de rutas. O sea, estamos hablando de 25 mil kilómetros de rutas. Entonces, cuando se dice que sólo se está cuidando las rutas, la verdad es que sólo cuidar las rutas constituye un desafío enorme".

"Estamos escuchando el análisis de las FFAA y las policías"

"Nosotros estamos abiertos a escuchar. De hecho, lo que estamos haciendo es escuchar el análisis que hacen las Fuerzas Armadas y las policías, que son las instituciones que saben de seguridad", afirmó el subsecretario.

"Entonces, cuando una autoridad política o gremial plantea que debería ser en otro lugar, sería bueno decir en qué lugar y qué análisis de seguridad y riesgo está detrás de esa afirmación", añadió. 

Monsalve detalló que con la medida han disminuido los ataque incendiarios y las ocupaciones de terreno, pero que "igual se producen eventos violentos con el uso de armas de fuego y con personas asesinadas. Por eso que el Estado de Excepción es una herramienta, pero finalmente perseguir, identificar, desarticular las organizaciones criminales constituye un elemento indispensable que no debemos perder de vista".

¿Boric visitará la zona?

Al ser consultado si el Presidente Gabriel Boric viajará a la Macrozona Sur, sostuvo que "esa es una decisión exclusiva del Presidente, y si la toma la podrá comunicar".

"Lo que está claro es que el Presidente ha instruido a todas las instituciones de Gobierno, en particular al Ministerio del Interior, de llevar adelante un plan integral para enfrentar las demandas de la región de La Araucanía y del Biobío", indicó.

Todo sobre Macrozona Sur