Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este viernes se realizó funeral de Segundo Catril, trabajador forestal asesinado en Lumaco

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este viernes se realizó el funeral de Segundo Catril, trabajador mapuche de 66 años que fue asesinado en un ataque armado en Lumaco, región de La Araucanía.

La ceremonia se llevó a cabo luego de que el pasado miércoles el Servicio Médico Legal (SML) entregara el cuerpo a la familia.

El funeral

Decenas de personas de diferentes comunidades mapuche llegaron a despedir a Segundo Catril Neculqueo, en un funeral que tuvo lugar en el sector de Miquihue, en la comuna de Tirúa.

Una ceremonia que estuvo marcada por diversos rituales, pero que al tratarse de una actividad privada mapuche, la zona contó con control territorial y fuertes medidas de seguridad. De acuerdo a registros audiovisuales, centenares de personas asistieron al rito.

Finalmente, el cuerpo fue llevado hasta el Cementerio Choque en la localidad de Ranquilhue ,donde su círculo más íntimo lo pudo despedir.

El ataque

Cuatro días han pasado desde la mortal emboscada que le costó la vida al trabajador mapuche, quien junto a sus compañeros iban a realizar labores de reforestación a localidades cercanas al lago Lleu LLeu. Labor que no pudieron ejecutar por culpa de un grupo de desconocidos que atacaron con disparos, incluso, con armamento de guerra, el minibus donde viajaba.

"Siempre hemos dicho que son actos de personas violentistas. Es más, hemos dicho que no son de personas del territorio y que se prestan netamente para actos delictuales y que hoy día están más vinculados al tema de las drogas y el alcoholismo, más que a la reivindicación territorial", señaló Santo Reinao, dirigente mapuche.

Querellas

Este viernes, además, se confirmó la presentación por parte del Gobierno de dos querellas. Una por ley de seguridad del Estado, producto de los incidentes en Quidico, donde un grupo de cerca de 70 encapuchados atacaron la base de Carabineros causando bloqueos en la ruta.

La segunda es una ampliación de la querella por el crimen de Segundo Catril, que apunta a quienes resultan responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de homicidio calificado en carácter de consumado y otros dos frustrados. 

Todo sobre Macrozona Sur

Leer más de