Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Gritan identificándolo": defensa de Nicolás López busca anular fallo e informe revela cómo es su estadía en Santiago 1

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

La defensa del cineasta Nicolás López ingresó un recurso de nulidad parcial a la sentencia dictada en contra del cineasta en su juicio oral, por delitos de abuso sexual, documento donde cita un informe en el que revelan el "alto nivel de angustia" que estaría sufriendo en el penal Santiago 1.

¿Qué dice el recurso?

El recurso de nulidad fue ingresado al mismo TOP de la Ciudad Jardín, el que ahora debe derivarlo a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para su ingreso a tramitación.

La acción fue presentada por la abogada Paula Vial y en el texto señala que “por este acto, y encontrándome dentro del plazo legal, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 372 y siguientes del Código Procesal Penal, vengo en interponer recurso de nulidad parcial en contra de la sentencia dictada por este Tribunal con fecha 16 de mayo de 2022, exclusivamente en aquella parte en que condenó a mi representado respecto de dos delitos de abuso sexual del artículo 366 en relación con el art. 366 ter y 361 N° 1, todos del Código Penal, a la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo”.

El recurso también va en contra de “las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, y derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena”.

La defensa entregó una serie de argumentos para confirmar que el tribunal “no concedió la pena sustitutiva de dos penas de 3 años y un día de libertad vigilada intensiva, y ordenó el cumplimiento de una pena efectiva de 5 años y un día”.

Es por eso que solicita “disponer que se eleven los antecedentes a la Iltma. Corte de Apelaciones, a objeto de que dicha Ilustrísima Corte, conociendo del recurso, enmiende conforme a derecho la referida sentencia, disponiendo, en definitiva, que se modifica la pena, otorgando dos penas sustitutivas de libertad vigilada intensiva en términos del art. 15 inciso 2°, 15 bis y siguientes de la ley 18.216”.

"Impresiona con ansiedad generalizada"

La abogada Paula Vial, quien esta jornada apeló ante la Corte Suprema después de que la Corte de Apelaciones decidiese rechazar el amparo que buscaba cambiar la medida cautelar en contra del cineasta, presentó en ese texto citas sobre un informe respecto al ingreso de su cliente a Santiago 1.

De momento López se mantiene en aislamiento por protocolo Covid-19 y este viernes debería ingresar a un módulo con otros detenidos en el recinto carcelario.

Según reveló La Tercera, el objetivo de los abogados del director de cine es al menos evitar que ingrese a un sector de reos comunes, como sería el anexo Capitán Yáber ubicado en Pedro Montt, y en el mejor de los casos que quede en arresto domiciliario total.

Para ello, los juristas anexaron los análisis internos realizados por Gendarmería. Uno de los informes indica que se debió activar el “protocolo de prevención de riesgo suicida" tras el ingreso de López al penal.

"López impresiona con ansiedad generalizada. Se muestra a ratos intranquilo, con alto nivel de angustia y preocupación por posible agresión de internos. Refiere que todos lo reconocen y gritan identificándolo. Señala que está viviendo una situación fuera de todo lo esperado”, consigna el escrito, remarcando que el sentenciado afirmó “estar preocupado permanentemente por su seguridad, dado lo mediático de su caso”.

Otro de los análisis consigna: “Se observa a don Nicolás López intentando adaptarse al medio penitenciario mediante rutinas de actividad diaria marcadas por la lectura de libros y escritura en cuaderno. No obstante el encierro en sala, la privación de actividades rutinarias a las cuales ha estado acostumbrado, le están generando con rapidez un cuadro angustioso en que no se descartan episodios autolíticos. Provocando un quiebre importante en la capacidad adaptativa".

A ello se añade la necesidad de tomar "todas las medidas de seguridad dinámica tendientes a salvaguardar la salud física y psíquica del imputado”.

Todo sobre Nicolás López

Leer más de