Quería casarse antes de morir pero un error del Registro Civil lo impedía: todo se solucionó y dio el sí en el hospital Twitter @infozeus

Quería casarse antes de morir pero un error del Registro Civil lo impedía: todo se solucionó y dio el sí en el hospital

  • Por Javiera Rodríguez

Un usuario de redes sociales compartió la historia del matrimonio por el civil que vivieron sus tíos, la cual no sólo tuvo dificultades por el cáncer avanzado que aqueja al novio, sino que también por el desconocimiento de los funcionarios del Registro Civil sobre la actual legislación sobre nupcias en el país.

Víctor Cerna quería casarse con Ximena Escobar, quien ha sido su conviviente por alrededor de 20 años antes de morir, pero el Registro Civil se negó en dos ocasiones a llevar a cabo el trámite, bajo el argumento de que la mujer se había divorciado oficialmente de su pareja anterior recién hace menos de nueve meses.

El servicio público desconocía que el 4 de septiembre del 2020 se había promulgado una ley que modifica el Código Civil para suprimir el impedimento de mujeres para contraer segundas nupcias, ya que la antigua normativa databa del siglo XIX y establecía un plazo de 270 días para que las novias puedan contraer segundas nupcias, tras el término de la primera.

"Querían dejar todo lo legal zanjado"

En conversación con Meganoticias, Juan Yáñez contó que sus tíos "conviven hace 20 años y querían dejar todo lo legal zanjado, y para eso ellos habían pedido hora al Registro Civil para casarse".

"Víctor tiene un cáncer avanzado y desea dejar protegida a su familia ante una fatal eventualidad", sostuvo.

"Mi tío estaba divorciado hace años, pero mi tía no, hizo el proceso el año pasado", precisó, agregando que "Ellos estaban esperando que salieran los trámites de divorcio de mi tía para casarse".

Primer impedimento

La planificación de la unión se llevó a cabo entre finales del 2021 y principios del 2022. Fue así como la pareja logró conseguir hora para el 28 de abril en la oficina de Conchalí

"Cuando fueron a la oficina a concretar la ceremonia les dicen que no se puede hacer porque mi tía no cumplía con el requisito de que debía pasar nueve meses de su divorcio", recordó Juan.

"Entre medio la familia le organizamos una ceremonia simbólica, y en el fondo iban a esperar el plazo", señaló.

Al ser consultado si como familia sabían de la existencia de la ley que elimina el requisito que le estaban exigiendo a sus familiares, respondió: "yo recordaba que algo se estaba discutiendo en el Congreso, pero no sabía si la ley se había promulgado o no".

Segundo impedimento

Sin embargo, el estado de salud de Víctor empeoró y el pasado domingo debieron internarlo en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

"Ya está con un tratamiento para el cáncer, y ahora está en el hospital, agónico", dijo Juan.

"Considerando que no le queda mucho de vida, querían ver la posibilidad si apelando a algún tipo de ley se podían casar, por ser algo urgente", relató, indicando que "se volvió a conversar con el Registro Civil en Independencia, y le dijeron lo mismo, que no se podían casar".

Error del Registro Civil

"No sabemos cuánto tiempo le queda, por eso empezamos a tratar de mover los hilos", dijo.

"Con mi familia, hablando de si había una posibilidad legal, un amigo abogado nos envía la ley... Con ese documento fueron de nuevo a la oficina de Independencia y mientras tanto yo empecé a hacer presiones por redes sociales".

El acceso a la ley y las gestiones con el Registro Civil ocurrieron este mismo martes 24 de mayo, día en que también se pudo concretar el matrimonio.

"Afortunadamente, enviaron un funcionario y se realizó el matrimonio", señaló Juan, precisando que su hermana menor se encargó de ir a buscar al funcionario.

"Pensaron que no lo iban a lograr"

"A mi tío lo lograron estabilizar en el hospital, estaba lúcido, estaba contento, había logrado reponerse", aseguró.

"En los WhatsApp con mi familia... están emocionadísimos, una emoción súper grande porque todo fue contra el tiempo, pensaron que no lo iban a lograr", agregó.

El Registro Civil respondió a la denuncia que Juan hizo por redes sociales, manifestando: "lamentamos nuevamente lo ocurrido, nos acaban de informar desde la dirección Regional Metropolitana que el matrimonio se realizó".

Leer más de