Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Promulgan ley que suprime impedimento de mujeres para contraer segundas nupcias

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera promulgó dos leyes, una que modifica el Código Civil para suprimir el impedimento de mujeres para contraer segundas nupcias, y la normativa que extiende el fuero maternal por el contexto de la pandemia del coronavirus.

¿Qué dijo Piñera?

“Hoy estamos promulgando una ley que pone término a otra discriminación, aquella que establecía que las mujeres debían esperar 270 días para contraer segundas nupcias, después de haber terminado el primer compromiso”, detalló el Mandatario.

Asimismo dijo que esa “prohibición regía sólo para las mujeres y obedecía a un criterio de determinación de la paternidad que está totalmente superado por la ciencia y por el progreso”.

Extensión del fuero maternal

En la oportunidad, el Jefe de Estado además promulgó una ley que permite a las mujeres embarazadas que estén con fuero maternal -si vence durante el período de emergencia- extenderlo hasta el término del período de emergencia.

“También el proyecto permite que las mujeres embarazadas puedan optar por el proyecto de teletrabajo, cuando éste sea posible, y durante este período de pandemia evitar contagio y extiende la protección del fuero maternal y facilita y fortalece el acceso de las mujeres con hijos menos de un año a las licencias médicas”, precisó Piñera.

Plan de empleos

También aprovechó para valorar el aporte de los parlamentarios que aprobaron estos proyectos, informando que en los próximos días se dará a conocer un "fuerte y masivo" programa de subsidio al empleo, que tendrá un trato especial y preferente para las mujeres.

Piñera, en tanto, ratificó que el compromiso de plena igualdad, “no es una causa de izquierda o de derecha, no es sólo una causa de las mujeres, es la causa de todos los hombres y mujeres que queremos construir una sociedad en que la igualdad” sea una realidad, concluyó.

Ver cobertura completa