Izkia Siches y muerte de trabajador en Lumaco: Aton

Izkia Siches y muerte de trabajador en Lumaco: "Nuestro Gobierno está trabajando para encontrar a los responsables"

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

La ministra del Interior, Izkia Siches, lamentó la muerte de uno de los trabajadores forestales que fueron baleados en un ataque ocurrido en la mañana de este martes en la comuna de Lumaco.

La víctima fue identificada como Segundo Catril, de 66 años, quien recibió un impacto de bala en la cabeza, por lo que fue operado en el Hospital de Temuco, donde había llegado en riesgo vital.

¿Qué dijo la ministra?

A través de su cuenta de Twitter, la jefa de Gabinete sostuvo: "Mis sentidas condolencias a la familia y cercanos de Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador de 66 años y padre de cuatro hijos".

La ministra agregó: "No existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables".

Posteriormente, Siches ofreció una conferencia de prensa en La Moneda, donde no aceptó preguntas, asegurando que: "Nuestro Gobierno quiere manifestar publicamente las condolencias a familiares, seres queridos y gente del territorio por el fallecimiento y homicdio de Segundo Catril".

"Nuestro Gobierno está trabajando para encontrar a los responsables y desarticular las bandas que operan en el territorio... Seguiremos trabajando incansablemente para recuperar la paz en nuestro sur".

¿Qué dijo el Hospital?

"El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, lamenta informar que pese a los esfuerzos realizados por el equipo clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento, a las 16:08 horas de hoy, martes 24 de mayo de 2022, el paciente S.A.C.N, de 66 años, fallece producto de la grave lesión provocada en la zona craneana derivada de un impacto de proyectil balístico", informó el recinto asistencial.

Además, detalló que el paciente ingresó "al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena el 24 de mayo, es trasladado en helicóptero de Carabineros desde el sector Relún, comuna de Lumaco debido a un impacto balístico en zona craneana".

"A las 10:28 horas el paciente ingresa al Servicio de Urgencia, siendo evaluado por equipo médico de urgencia y neurocirujano de turno. Posteriormente, se realiza scanner y es derivado a Pabellón de Urgencia", agregó.

Finalmente, indicaron que a las 13:20 horas terminó la cirugía y Catril fue trasladado a Unidad de Cuidados Intensivos en condición de extrema gravedad y riesgo vital, tras lo cual lamentablemente falleció.

El ataque

Pasadas las 09:00 horas, dos furgones forestales trasladaban a trabajadores para una faena en el sector Relún, en la ruta entre Capitán Pastene y Tirúa, cuando fueron interceptados por sujetos que bloquearon el camino y abrieron fuego.

Producto del ataque, tres hombres resultaron heridos, dos de ellos afectados por recibir perdigones y Catril por un impacto de bala en su cráneo, por lo que debió ser trasladado en un helicóptero de Carabineros hasta el Hospital de Temuco.

Finalmente, en horas de la tarde de este martes se dio a conocer el fallecimiento de Segundo Catril.

Querella del Gobierno

A raíz del hecho, el Presidente Gabriel Boric manifestó: "Decir y repetir hasta el cansancio, que la violencia no es el camino, no vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos en nuestro país, ni en las escuelas, ni en La Araucanía, ni en el norte, ni aquí. En ninguna parte".

Por su parte, la ministra del Interior, Izkia Siches, expresó: "Quiero manifestar a nombre del Gobierno nuestro absoluto rechazo a los hechos de violencia en Arauco... Le he solicitado a nuestro delegado presidencial presentar las querellas correspondientes y acompañar a la familia de este trabajador que es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur".