Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Que estén presos el resto de sus días": Padres de Tamara Moya exigen la pena máxima para los responsables

  • Por Ana María Lizana / Fabián Sánchez

¿Qué pasó?

Este lunes inició el juicio contra los imputados por su presunta responsabilidad en el crimen de la pequeña Tamara Moya, quien falleció durante una encerrona que ocurrió en febrero del 2021 en Huechuraba, región Metropolitana. Sus padres exigen las máximas penas para los implicados.

¿Qué plantea la Fiscalía?

La Fiscalía sostiene que los responsables de este crimen son Alan Gallardo y un menor de edad, quienes están acusados por robo con homicidio. Ambos, junto a un tercero, el que falleció luego de ser baleado por un Carabinero de civil, habrían participaron de la encerrona donde falleció Tamara.

"Que estén el resto de sus días presos"

Camila Almonacid, la madre de Tamara, a quince meses de un fatídico robo, exige las mayores penas para los presuntos responsables en la muerte de su hija de cinco años. 

"Por mí que estuvieran el resto de sus días presos, privados de libertad. Pero, por llevarse solamente por unos meses de edad, van a tener condenas totalmente distintas", lamenta la mujer.

Para Alan Gallardo la fiscalía pide la pena de presidio perpetuo calificado, mientras que para el adolescente implicado en la muerte de la niña, apenas 10 años de internación, que es la condena máxima que se le puede otorgar por ley.

Sin embargo, estas condenas parecen ser insuficientes para el padre de Tamara, Raúl Moya, quien sostiene que, de declararse culpables, al menos tendrán alguien que los irá a ver.

"Lo que hicieron ellos tuvo consecuencias irreversibles. Nuestra hija ya nunca más va a estar con nosotros. Tienen la posibilidad que la mamá, que los hermanos, los tíos, los abuelos, la gente que lo defiende, sin ninguna vergüenza, sin ningún pudor, los vaya a visitar a la cárcel. Nosotros tenemos que llevar flores a un cementerio", sostiene el hombre.

La muerte de Tamara

Fue el pasado 28 de febrero del 2021, cuando Camila Almonacid junto a su hija, fueron víctimas de una encerrona. Pese a no oponer resistencia, los delincuentes arremetieron contra la menor, asesinándola.

"Antes que la víctima pudiese reaccionar o someterse a lo que le estaban exigiendo los acusados, le disparan. Incluso en esa oportunidad cuando se dirigían a vender ese auto, se jactan de haber dado muerte a Tamara", detalla el fiscal José Morales.

El juicio contará con 42 testigos y para este martes, se espera que el padre de la menor testifique un proceso judicial que podría prolongarse hasta por dos semanas.

Leer más de