Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tenía la voz ronca y dolor de espalda: Pensó que era coronavirus y los doctores le dieron un terrible diagnóstico

  • Por Nicolás Díaz Canales

Fue a principios de año cuando Jordan Turko, ciudadano de Edmonton, Canadá, comenzó a tener la voz ronca y un fuerte dolor de espalda. El joven de 30 años culpó al coronavirus, pero su sorpresa fue mayúscula cuando los doctores le dieron un terrible diagnóstico.

¿Culpa del Covid?

Según le contó Jordan al medio Today, siempre fue un "viajero frecuente súper saludable" y no pensó que los síntomas fueran algo grave, culpando al Covid tras haber vacacionado con personas que se habían contagiado con la variante Ómicron.

Sin embargo, este "fanático del yoga que ejercitaba seis días a la semana" se comenzó a preocupar cuando la voz ronca no desapareció por semanas y sus dolores de espalda se extendieron a la pelvis, las piernas, e incluso sus huesos.

No fue hasta finales de febrero que Jordan asistió a una clínica en la cual le hicieron una radiografía de tórax, una tomografía computarizada, una biopsia y una broncoscopia.

"¿Quién hubiera adivinado eso?"

Finalmente, en abril recibió un diagnóstico lapidario: "cáncer de pulmón en etapa 4, con un tumor de cuatro pulgadas envuelto alrededor de su arteria pulmonar y tumores creciendo a lo largo de su columna vertebral".

"¿Quién hubiera adivinado eso? Incluso ahora, en retrospectiva, quién diría: 'Oh, te duele la espalda. Tienes cáncer de pulmón'", le dijo Jordan a Today sobre el momento en que recibió su diagnóstico.

Si bien el joven aseguró tener un historial médico impecable, este relató que sus tíos abuelos tuvieron cáncer de pulmón, pero que se los encontraron pasado los 70 años, tras una vida entera fumando.

Jordan asegura que con una enfermedad como esta "es fácil perderse en la desesperación", pero que prefiere tener una actitud positiva.

"Está bien dejar que tus emociones te dominen, y ciertamente lo hice. También tuve esos sentimientos, pero si se queda allí, es más probable que muera. Si puedo encontrar la manera de salir de eso… me estoy dando la mejor oportunidad posible", dijo.

Leer más de