Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Delegada presidencial sobre desalojo de comerciantes ambulantes en el Barrio Meiggs: "Es una señal que vuelve el orden"

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

La mañana de este sábado, en entrevista con Meganoticias Alerta, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, se refirió a los operativos de desalojo del comercio ambulante realizados en el Barrio Meiggs.

¿Qué dijo la delegada Martínez?

En la instancia, la autoridad afirmó que los primeros desafíos que ha debido tomar en el cargo los ha enfrentado "con altos grados de convicción y con trabajo en equipo. Creo mucho en que las soluciones colectivas son mejores que las individuales, y también con la convicción de que, efectivamente, hay que hacer un cambio profundo".

Tras ser consultada por la situación de desalojo de los comerciantes ambulantes del Barrio Meiggs, Martínez sostuvo que "lo que hemos visto acá es que, al menos en el Barrio Meiggs, hay verdaderas mafias y crimen organizado".

"Es una conclusión que hemos tomado también a la luz de los antecedentes del poder de fuego, de organización que existe en el lugar", agregó.

Asimismo, señaló que "hoy, con el tema de los toldos... No estamos tratando de buscar al último eslabón de la cadena, sino que estamos tratando de que efectivamente acá se puedan desbaratar bandas que hoy día son las que tienen tomado el sector en términos territoriales, de modos muy similares a lo que puede ser el narcotráfico".

Además, la delegada fue enfática en resaltar que "necesitamos dar una señal a la ciudadanía de que vuelve el orden, que vuelve el Estado a los lugares donde eventualmente había dejado de estar. Por eso, es muy importante dar esta señal que estamos mostrando ahora, que efectivamente poco a poco vamos avanzando en que se vean calles más ordenadas, que se vean más limpias, que se note que, efectivamente, el Estado está".

Incidente entre carabinero y ciclista

Por otro lado, la autoridad de Gobierno también se refirió al incidente ocurrido entre un funcionario de Carabineros y un ciclista, en que este último cayó de su bicicleta cerca del sector que da al lecho del río Mapocho. 

“La información inicial pareciera que la persona había caído al lecho del río, pero dada después las investigaciones, afortunadamente, eso no fue así. Había una explanada que hacía que la persona cayera a un lugar que había una especie de plazoleta", indicó sobre el suceso.

"Básicamente, lo que nosotros tratamos de ver acá es que la responsable del uso de la fuerza del Estado soy yo -en la región Metropolitana- y, por lo tanto, hechos de estas características requieren que la autoridad no simplemente diga si pasó o pasó algo, sino que establezcamos las responsabilidades que nos caben como autoridades civiles y también podamos hacer las investigaciones pertinentes con las instituciones”, sentenció.