Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es innecesario": RAE responde a la Subsecretaría de la Niñez por uso del término "les niñes"

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

Este jueves, la Subsecretaría de la Niñez entregó un breve manual de cuáles son los conceptos correctos al momento de referninos a niños, niñas y adolescentes.

Entre los términos mencionados, se destacaba el uso de "niñes", lo que generó debate en redes sociales y también el pronunciamiento de la Real Academia Española (RAE), la que, incluso, calificó el concepto como "innecesario".

"Niñes"

Todo comenzó con una publicación de la Subsecretaría de la Niñez en su cuenta de Twitter, en donde señalaba que "cada vez que te refieras a niñas, niños y adolescentes, muestra respeto, son sujetos de derechos y no propiedad de las y los adultos".

"Te invitamos a dejar atrás estereotipos y eliminar barreras para una convivencia en armonía, utilizando los conceptos y términos correctos", se añadió a la publicación.

Entre los conceptos propuestos estaba el uso de la palabara "niñes" junto a "niñas, niños y adolescentes", en reemplazo del término "menores".

Asimismo, se proponía dejar de utilizar "nuestros niños" por "las niñas, los niños y les niñes". 

¿Qué dijo la RAE? 

Posteriormente, un usuario de la misma red social etiquetó a la Real Academia Española (RAE), para que se pronunciara al respecto. 

Finalmente, la institución respondió a la mención, señalando que "si se refiere al conjunto de todos los niños, con independencia de su sexo/género, el uso de la letra «e» es, además de ajeno a la morfología del español, innecesario".

Junto con lo anterior, explicó que "el masculino «niños» ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género". 

Leer más de