Fondo Monetario Internacional AFP

FMI otorga su primera línea de liquidez de corto plazo a Chile por 3.500 millones de dólares

  • Por AFP-Meganoticias

¿Qué pasó?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó este viernes su primera línea de liquidez a corto plazo por un año, que pone a disposición de Chile unos 3.500 millones de dólares para usar en caso de necesidad.

Las autoridades chilenas, que también notificaron al fondo su decisión de salir del acuerdo actual de Línea de Crédito Flexible (FCL) de dos años, no prevén acceder a esta nueva línea, considerándola más bien como una ayuda preventiva, dijo la institución en un comunicado.

¿Qué es una Línea de Liquidez a Corto Plazo?

La Línea de Liquidez a Corto Plazo (SLL por sus siglas en inglés) fue creada en abril de 2020 en el inicio de la pandemia de Covid-19, y solo está disponible para países calificados con un sólido historial de políticas, que pueden usar los fondos en cualquier momento, explicó el FMI. Esta es la primera vez que un país la utiliza.

"Chile tiene fundamentos y marcos de políticas muy sólidos, y un historial sostenido de implementación de políticas que han respaldado la resiliencia del país frente a grandes shocks", señaló el subdirector gerente del FMI, Bo Li, en un comunicado.

Los desembolsos en el marco de la SLL no se escalonan ni están vinculados al cumplimiento de objetivos de política como en los programas regulares respaldados por el FMI.

Chile también comunicó su salida del acuerdo de la FCL por 24.000 millones de dólares que vencía a fines de mayo.

Leer más de