Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno designa al contraalmirante Juan Pablo Zúñiga como nuevo jefe de Defensa Nacional del Biobío

  • Por Diego Alonzo

¿Qué pasó?

El Gobierno, a través de un comunicado, anunció este jueves la designación del contraalmirante Juan Pablo Zúñiga como jefe de Defensa Nacional del Biobío, en medio del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, en reemplazo de Jorge Parga Belaresque, quien fue removido de su cargo.

¿Quién es Juan Pablo Zúñiga?

Juan Pablo Zúñiga Alvayay, jefe de la Fuerzas de Submarinos, tiene una vasta experiencia en la Armada y además posee el título académico de Magister en Ciencias Navales y Marítimas.

El nuevo jefe de Defensa Nacional nació el 1 de agosto de 1968 en Lota y asumió el 2019 como Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos. En ese mismo año, el Comandante en Jefe de la Armada lo invistió como Comodoro.

El Supremo Gobierno le confirió el ascenso al grado de contraalmirante el 30 de diciembre del 2020.

La remoción de Parga

Por su parte, Parga había sido designado hace apenas dos días en el cargo, cuando el Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional en la zona, después de que no prosperará la propuesta de "estado intermedio" en el oficialismo.

Cabe señalar que el contraalmirante había respaldado anteriormente a Leonardo Medina, condenado por conducir el camión institucional de la Armada que atropelló y causó la muerte de Manuel Rebolledo, el 21 de octubre de 2019, en el marco del estallido social.

Según la sentencia decretada por el Tribunal Oral en lo Penal en septiembre de 2021, la víctima se tropezó y cayó adelante de la pesada máquina, lo que provocó su deceso por politraumatismo. De esta manera, la instancia judicial condenó al marino por cuasidelito de homicidio.

Por otra parte, la familia de Rebolledo presentó un recurso de nulidad contra el fallo, el cual más tarde fue desestimado por la Corte de Apelaciones de Concepción y la Corte Suprema.

Todo sobre Macrozona Sur