Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno remueve a jefe de Defensa Nacional del Biobío a dos días de su designación

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

El contraalmirante de la Armada, Jorge Parga Balaresque, en las últimas horas fue removido de su cargo como jefe de Defensa Nacional de las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, decisión que fue confirmada a través de un comunicado entregado por el ministerio de Defensa.

Llevaba dos días en el cargo

El contraalmirante había sido designado hace apenas dos días en el cargo, cuando el Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional en la zona, después de que no prosperará la propuesta de "estado intermedio" en el oficialismo.

Cabe señalar que Parga había respaldado anteriormente a Leonardo Medina, condenado por conducir el camión institucional de la Armada que atropelló y causó la muerte de Manuel Rebolledo, el 21 de octubre de 2019, en el marco del estallido social.

Según la sentencia decretada por el Tribunal Oral en lo Penal en septiembre de 2021, la víctima se tropezó y cayó adelante de la pesada máquina, lo que provocó su deceso por politraumatismo. De esta manera, la instancia judicial condenó al marino por cuasidelito de homicidio.

Por otra parte, la familia de Rebolledo presentó un recurso de nulidad contra el fallo, el cual más tarde fue desestimado por la Corte de Apelaciones de Concepción y la Corte Suprema.

La defensa de Parga a Medina

Previo a la resolución del tribunal, Parga había indicado que "la Armada como institución va a defender a su servidor, a su funcionario, porque tenemos la convicción de que él es absolutamente inocente de lo que se le está acusando. De ninguna manera él cometió un homicidio".

En ese contexto, el nombramiento de Parga como jefe de Defensa fue criticado por el Colectivo Justicia para Manuel Rebolledo, desde donde recordaron las reuniones que sostuvieron con el Presidente Gabriel Boric cuando estaba en periodo de campaña.

"Le pedimos al Gobierno y sobre todo al Presidente, que tenga en consideración el mal comportamiento de las Fuerzas Armadas en el control del orden público, como sucedió para el estallido social con nuestro hijo Manuel, pues, el nivel de violencia que ejercieron en nombre del Estado fue exacerbado y culminó en la comisión de delitos graves como mutilaciones y homicidios", se indicó en la misiva.

¿Quién es el reemplazante de Parga?

El Gobierno informó que el reemplazante de Parga es el contraalmirante Juan Pablo Zúñiga Alvayay, jefe de la Fuerzas de submarinos, quien tiene una vasta experiencia en la Armada y que además posee el título académico de Magister en Ciencias Navales y Marítimas.

Zúñiga, nacido el 1 de agosto de 1968 en Lota, asumió el 2019 como Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, y ese mismo el Comandante en Jefe de la Armada lo invistió como Comodoro.

Por último, el Supremo Gobierno le confirió el ascenso al grado de Contraalmirante el 30 de diciembre del 2020.