Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno por laboratorios que venden medicamentos más caros a farmacias: "No vamos a tolerar la colusión ni el abuso"

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Este jueves el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al informe de la Fiscalía Nacional Económica, que constata que los laboratorios venden los medicamentos, un 89% más caros a farmacias que al sector público.

¿Qué dijo?

Al respecto, el Mandatario sostuvo que "nuestro Gobierno no va a tolerar la colusión ni el abuso, más aún en algo tan sensible como son los medicamentos, y hay quienes se han acostumbrado a una impunidad de cuello y corbata en estos temas".

"Como estado no nos vamos a quedar de brazos cruzados frente a algo tan importante, que sabemos que afecta tanto y que además hay proyectos en discusión en el Congreso y que van a ser parte del cómo enfrentamos el alza en el costo de la vida, que es un tremendo desafío que tenemos", agregó.

Por otro lado, la ministra de Salud, Begoña Yarza, indicó que "los fármacos son un bien esencial y, por tanto, lo que señala la Fiscalía Nacional Económica es que sin razón alguna, sin razón que pudiese aducirse ni siquiera al mercado, que tenga que ver con los volúmenes comprados, así señala el informe, los precios a los que venden los laboratorios tiene una diferencia en promedio del 89% en un grupo de fármacos esenciales, en relación a lo que compra el Estado, que a los precios que los venden a las farmacias. Eso es injusto".

¿Qué dijo la Fiscalía Nacional Económica?

La entidad detectó que los laboratorios venden los medicamentos a las grandes cadenas de farmacias, un 89% más caro que al sector público.

Según consignó El Mercurio, las diferencias de precio estarían relacionadas con un “ejercicio de poder de mercado” ante la preferencia del consumidor final, mientras que en establecimientos de salud y públicos, se pone a "competir" a los laboratorios "por la variable de precio", ya que no hay "incentivos a privilegiar marcas o de disponer de variedad de medicamentos para su dispensación”.

Leer más de