Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno estudia la entrega de "otros mecanismos de subsidios" frente a posible alza en cuentas de luz

  • Por Diego Alonzo

¿Qué pasó?

En el marco de la Comisión de Energía y Minería del Senado, llevada a cabo durante este miércoles, el ministro Claudio Huepe confirmó que como Gobierno están estudiando la opción de entregar "otros mecanismos de subsidios" para ayudar a los consumidores frente a una posible alza en las cuentas de la luz.

¿Qué dijo el ministro?

"Nosotros estamos, por otra parte, en el marco de nuestro compromiso con la vulnerabilidad y pobreza energética, estudiando otros mecanismos de subsidios", señaló el secretario de Estado, quien, además, recalcó que la evaluación de estas medidas se realizará con otros dos ministerios.

En este sentido, sostuvo que "vamos a trabajar junto con el Ministerio de Desarrollo Social, también con el Ministerio de Obras Públicas, porque ellos tienen subsidios asociados a agua potable, para que haya cierta coherencia regulatoria también".

No obstante, respecto al mecanismo de subsidio actual, la autoridad dejó en claro que "tiene una serie de restricciones tal que, en la práctica, se aplicaría solamente si se cumplen condiciones bastante restrictivas, es decir, que el costro eléctrico aumente más de 5% y solo se puede dar al 40% del Registro Social de Hogares. Esa es como la restricción fundamental que tiene el subsidio actual".

"Nosotros entendemos que ese subsidio es, en lo esencial, demasiado restrictivo, porque no permite adaptarse a diferentes condiciones... No tenemos un mecanismo realmente adecuado que permita responder a los problemas diversos que existen en la sociedad", sostuvo.

A raíz de lo anterior, aclaró que "si se aplicara el subsidio que actualmente existe, solamente para el 10% de los usuarios residenciales de más escasos recursos, y suponiendo que están al día en sus cuentas y cumplen todas las condiciones, el costo para este periodo tarifario sería de 83 millones de dólares, más o menos".

Proyecto del Gobierno

Luego del anuncio de una eventual alza del 40% en las cuentas de la luz, el Ejecutivo ingresó un proyecto que pretende estabilizar los precios hasta 2023.

El proyecto ingresado por el Gobierno consiste en la creación de un fondo de estabilización y emergencia energética de 2 mil millones de dólares. Esto permitirá que el 80% de los clientes no experimente un alza en las cuentas de la luz durante el 2022. Sin embargo, sí se realizará un cobro, pero sería gradual y se vería reflejado en el año 2023. 

Asimismo, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, aclaró que "lo que hará este proyecto es estabilizar los precios para que no se produzcan estas alzas y que las personas tengan las tranquilidad que durante este año, y el siguiente, no van a tener grandes alzas en sus cuentas de electricidad".

Leer más de