Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la explicación del logo del borrador de la nueva Constitución

  • Por Javiera Rodríguez

El pasado domingo, la Convención Constitucional dio a conocer el primer borrador de la posible nueva Carta Fundamental, el que fue presentado oficialmente el lunes en las Ruinas de Huanchaca, región de Antofagasta.

Uno de los aspectos que llamó la atención, y que no tiene relación con el contenido del documento, fue la portada del borrador, la cual muestra círculos y cilindros que forman la bandera chilena.

Desde algunos sectores este logo fue criticado, argumentando que la bandera al estar compuesta por diferentes fragmentos, reflejaba la división del país.

Incluso, el convencional Eduardo Cretton cuestionó: "La única bandera chilena que se ve es la de la portada de la propuesta que divide a Chile en pedazos. ¿Coincidencia?"

Sin embargo, desde el órgano aclararon que intención es justamente lo contrario y explicaron el significado de la ilustración.

La explicación

"El diseño de portada del borrador de la Nueva Constitución representa la diversidad que conforma a Chile", precisaron desde la Convención.

"Las formas y colores del logo de la Convención, que expresan el hemiciclo que redactó este documento, evoluciona y se armoniza para dar lugar a la bandera, un símbolo único, hogar de todos los y las chilenos pero que se construye y enriquece en esa diversidad originaria", agregaron. 

En ese sentido, aseguraron que se trata de "un símbolo que nos une en torno a un proyecto común, un futuro justo para todas y todos, un futuro justo para Chile".

¿Cómo descargar el borrador?

Para conocer y descargar el primer borrador de la nueva Carta Magna, PINCHA ACÁ.

Una vez que cargue el link, se abrirá un documento. Para descargarlo se debe hacer click en la flecha posicionada al costado superior derecho.

De este modo se abrirá un PDF, que permite descargar el texto, cuya opción también aparece en el costado superior derecho del archivo.

Todo sobre Nueva Constitución