Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Orellana tras sentencia de cárcel para Nicolás López: "Hay una cultura de encubrimiento"

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

La titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, entregó su mirada sobre ciertos aspectos tras el fallo de cinco años y un día de cárcel para el cineasta Nicolás López, por dos delitos de abuso sexual, cometidos entre 2015 y 2016.

¿Qué dijo la ministra?

A pesar de que en su calidad de ministra de Estado no puede hacer comentarios sobre el fallo en sí, Orellana en conversación con Radio ADN reflexionó sobre aspectos en torno al juicio, afirmando que "a través de todo el juicio pudimos ver cómo lamentablemente aún en la cultura judicial de nuestro país se siguen ocupando los estereotipos, se sigue recurriendo a golpes bajos en lo que refiere a la reputación o cuestiones de ese tipo para poder ejercer la defensa".

"Desde el Ministerio de la Mujer ya es hora de ponernos al nivel de los estándares que nos exigen cuestiones como la Convención de Belém do Pará: todos quienes intervienen en el proceso judicial tienen un deber de no revictimizar", agregó.

Ratificada en Chile en 1996, la "Convención Belém Do Pará” es un instrumento específico de protección de los Derechos Humanos de las mujeres.

"Cultura de encubrimiento"

Además, la ministra se refirió a Nicolás López asegurando que "él, por supuesto, tenía todo su derecho a la defensa y así lo ejerció. Pero no puede ser que la estrategia sea fuera de tribunales, dedicarse a denostar y tratar de generar daño a la reputación de las denunciantes".

Por otro lado, la ministra Orellana manifestó que "aquí hay un grupo de sobrevivientes de abuso sexual, eso ya fue constatado por la justicia, a las que les costó mucho denunciar porque hay una cultura de encubrimiento en el sector en que se desempeñan“.

"Yo creo que en este caso esperamos que el sector cultural esté a la altura, porque ya hay bastantes reclamos. Estas eran cosas que se iban conversando medio secreto a voces y digamos que con este proceso judicial toman fuerza”, sentenció la ministra Orellana.

Todo sobre Nicolás López