Abogada de Nicolás López anuncia que recurrirá condena de cárcel: ATON

Abogada de Nicolás López anuncia que recurrirá condena de cárcel: "No es un peligro para la sociedad"

  • Por Julio Donoso

¿Qué pasó?

La tarde de este lunes se dictó la sentencia en contra del cineasta chileno Nicolás López, quien fue declarado culpable de dos delitos de abuso sexual, registrados entre los años 2015 y 2016.

Acogiendo la solicitud de la Fiscalía, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, condenó al director de cine a una pena de cinco años y un día de cárcel efectiva.

¿Qué dijo la abogada de López?

Frente a esta sentencia, la abogada de López, Paula Vial, emitió un comunicado, en el que señala que “lamentamos profundamente la resolución del tribunal en orden a determinar la prisión efectiva del señor Nicolás López”.

El Sr. López no es un peligro para la sociedad, tiene intachable conducta anterior y colaboró en todo momento con la investigación penal”, añadió en el documento, anticipando que se recurrirá a la resolución.

Anunciamos desde ya que recurriremos de esta decisión y de la propia condena por abuso sexual, ya que estimamos que no se logró el estándar probatorio exigido en los dos casos por los que fue condenado”, explicó Vial.

“Lo hemos dicho una y otra vez, el Sr. López no es un violador ni un abusador de mujeres”, concluyó.

¿Qué dijo el tribunal? 

"Se condena a Nicolás Javier López Fernández a la pena única de cinco años y un día de presidio en su grado mínimo, por su responsabilidad como autor de dos delitos de abuso sexual", señaló el juez.

"Se le impune la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos de derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena", indicó.

"Por no reunirse los requisitos necesarios, la pena se deberá cumplir efectivamente sin que existan abonos que considerar", agregó, precisando que también se decretó la prohibición de acercarse a las víctimas.

Además, a las 08:30 horas de este viernes 20 de mayo se fijó una audiencia para revisar las medidas cautelares de López.

Todo sobre Nicolás López

Leer más de