Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem por Plebiscito de Salida: "Apruebo" recupera terreno tras 6 semanas, pero sigue bajo en comparación al "Rechazo"

  • Por Camila Silva

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente a la segunda semana de mayo, la que abordó, en uno de sus puntos, la percepción sobre el Plebiscito de salida y la Convención Constitucional.

Vale recordar que esta semana la Convención finalizó el borrador de la Nueva Constitución, el cual pasará ahora a las comisiones de armonización y transitorias, que terminarán el proceso constituyente.

Resultados

Frente a la pregunta, ¿usted votaría apruebo o rechazo a la constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?, el 38% de los encuestados respondió "Apruebo", mientras el 46% dijo "Rechazo" y el 16% "no sabe o no responde".

Luego de seis semanas con cifras a la baja, esto implica un aumento para el "Apruebo" de 3% respecto a los datos de la semana pasada. En el caso del "Rechazo", disminuye 2% con relación a los últimos datos entregados el domingo 8 de mayo.

Decisión sobre el voto

En cuanto a la decisión sobre el voto, el 69% de quienes dijeron que votarían "Apruebo" señalaron que están "completamente decididos" a hacerlo, mientras el 22% aseveró que "probablemente lo hará" y el 8% sostuvo que "podría votar Rechazo".

En la misma línea, el 78% de quienes señalaron que votarían "Rechazo" afirmaron que están "completamente decididos" a hacerlo, el 15% dijo que "probablemente lo hará" y el 4% comentó que "podría votar Apruebo".

Conocimiento del voto obligatorio

Ante la pregunta ¿sabía usted que el plebiscito de salida para votar la propuesta de nueva Constitución será con voto obligatorio?, el 83% de los encuestados afirmó que "sí" y el 17% dijo que "no".

Dado que el voto del plebiscito de salida será obligatorio, el 85% de los encuestados comentó que "tiene totalmente decidido que irá a votar", el 9% que "probablemente irá a votar", el 1% que "probablemente no irá a votar" y el 3% "tiene decidido que no irá a votar".

Convención Constitucional

Respecto a ¿cuán interesado está usted en lo que se discute y vota en la Convención Constitucional?, el 57% de los encuestados señaló que "mucho o bastante", el 16% "algo" y el 26% dijo "poco o nada".

Al preguntar, independiente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba el trabajo que está desempeñando en la Convención Constitucional?, el 50% de los encuestados aprueba lo realizado por "los constituyentes de los Pueblos Originarios", el 47% el de los "los independientes", 34% el de "los de Chile Vamos" y el 33% el de los del "Frente Amplio".

Cabe destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por 706 casos efectivos, que fueron hombres y mujeres de 18 años o más años. Esto representa una tasa de éxito de un 12,5%. 

"Pincha acáy conoce los 499 artículos que contiene el primer borrador de la Nueva Constitución.

Todo sobre Cadem

Todo sobre Convención Constitucional