Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema ratificó como ilegal el inicio de obras de edificio en las dunas de Viña del Mar

  • Por Camila Silva

¿Qué pasó?

Por unanimidad, la Corte Suprema ratificó la ilegalidad del inicio de obras del un edificio de 9 pisos que estaba siendo construido en las dunas de Viña del Mar, cerca de 200 metros del límite sur del campo dunar de Concón.

¿Qué se sabe?

El tribunal máximo del país respaldó este viernes la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso respecto del fallo a favor de la Municipalidad de Viña del Mar y la organización Duna Viva, en contra de la construcción del edificio Makroceano en el sector de Cochoa, en las dunas de la ciudad de Viña del Mar.

¿Qué se dijo?

La alcaldesa Macarena Ripamonti valoró el veredicto y señaló que "el municipio de Viña del Mar tiene un trabajo serio y riguroso respecto a la normativa ambiental. La Excelentísima Corte Suprema ratificó nuestro arduo trabajo de hacer lo correcto frente al resguardo de los santuarios de la naturaleza de nuestra comuna, como son las dunas".

Cabe recordar que 2020, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó la paralización de las obras del proyecto inmobiliario Makroceano por no contar con un estudio de impacto ambiental, pese a su cercanía con un santuario de la naturaleza. 

En 2021, la jefa comunal acogió un reclamo de ilegalidad presentado por el movimiento Duna Viva en contra de una resolución de la Dirección de Obras Municipales (DOM), que rechazó invalidar el permiso de obra nueva del edificio y sus modificaciones por la misma razón.