Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Propuesta de IFE de Invierno: ¿Qué monto recibirían las familias de tres personas?

  • Por Matías González Olguín

Un IFE de Invierno es lo que están sugiriendo un grupo de diputados oficialistas y opositores para apoyar a las familias más vulnerables del país durante los meses de bajas temperaturas.

Los parlamentarios proponen que el Estado otorgue el eventual beneficio durante junio, julio y agosto, precisamente para que los hogares puedan enfrentar los gastos que conllevan los meses invernales.

Ante la propuesta, el Presidente Gabriel Boric ya defendió su postura de no entregar este Ingreso Familiar de Emergencia, argumentando que "las condiciones no dan para realizar transferencias directas".

Todo sobre Ingreso Familiar de Emergencia

¿En qué está la propuesta?

De todos modos, el IFE de Invierno es hasta ahora una propusta que encabeza el diputado Jaime Naranjo (PS), no se trata de un proyecto de ley. Por lo tanto, el Congreso Nacional no discutirá al respecto hasta que se presente un texto oficial que establezca la implementación de este eventual beneficio.

A propósito, el mismo congresista manifestó en Meganoticias Alerta que durante los próximos días "vamos a tener una buena noticia", sin detallar si presentará un proyecto o cualquier otra medida.

¿Quiénes recibirían el IFE de invierno?

Si hipotéticamente se concretase este apoyo estatal, Naranjo postula que se beneficiaría a todas las familias que pertenecen al 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).

"Lo importante es que el 60% más vulnerable de nuestro país no quede en una situación de abandono ni de olvido frente a esta crisis sanitaria y económica que aún persiste", manifestó.

El congresista también ha señalado que los pagos son para apoyar a "personas que probablemente no van a encontrar trabajo o sus ingresos son muy precarios y requieren de una ayuda adicional".

¿Cuál sería el monto para una familia de tres personas?

Según han explicado los autores de la propuesta, los montos del eventual IFE de Invierno serían de acuerdo a los integrantes que tiene una familia. En ese sentido, mientras más miembros tenga, mayor sería el monto. 

Eso sí, se implementarían solo cuatro escalas de pagos, diferenciándose del extinto IFE Universal, cuando se entregaron hasta fines de 2021 montos que llegaban a los $887 mil.

A continuación, revisa cuánto dinero recibirían las familias por el IFE de invierno:

Todo sobre Bonos IFE