Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estafa piramidal en Carabineros: ¿A dónde llega el dinero de KnightsBridge?

  • Por Por Tamara Silva y Gabriela Tapia

Víctimas y victimarios. Así se describiría la participación de funcionarios de Carabineros en KnightsBridge, la última estafa piramidal que ha remecido a la institución y a civiles que ingresaron atraídos por promesas de altas ganancias, de hasta un 300%.

KnightsBridge es una aplicación que opera no solo en Chile, sino también en otros países de América Latina, donde se ofrecía a los estafados comprar productos al extranjero. Las ganancias llegarían después, cuando se revendiera el producto y así el supuesto inversor recuperaría el costo del bien adquirido, al que se suma una “devolución de impuesto”. Sin embargo, para muchos esas ganancias nunca llegaron.

Para realizar la estafa, se pedía a los afectados transferir el valor de los productos a diversas cuentas bancarias. Empresas y sociedades creadas hace más de 10 años son las que habrían recibido transferencias a nombre de KnightsBridge.

Revisa cómo operaba aquí

Depósitos a varias cuentas

Aún no existe un número cerrado de denuncias por estafa a KnightsBridge entre los casos informados a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Desde la Brigada Investigadora del Cibercrimen, hasta el 12 de mayo se recibieron 40 denuncias formales y serían 91 víctimas de la estafa piramidal. Pero se estima que más de 20 mil personas serían las afectadas por la estafa, en base a los usuarios de la aplicación.

Consultadas por Meganoticias, personas estafadas en la aplicación de inversión entregaron los nombres de las cuentas de los depósitos. KnightsBridge recibió depósitos de siete empresas y sociedades distintas:

  • Importadora C Y C, se crea en julio de 2014 por Agripino Calderón López. Esta sociedad se dedica a la importación y venta de vestuario en Santiago. 

  • Star Trading Company Spa, es el nombre de fantasía de Constructora Sunwoo Spa. Una sociedad para obras de construcción de Santiago creada en diciembre de 2014 por Kum Sik Jung y Bumik Shim. 

  • Flt Technology Chile Limitada, es una distribuidora de bebidas y licores en Iquique. En esta sociedad participan Siu Ting Ng, Cheung Chun Ng, Wan Zhang y Wenbo Li desde 2011.

  • Comercializadora González Espinoza Limitada, se fundó en diciembre de 2019 por Alejandra Marina Espinoza Rojas y César Ulises González Ayala para realizar actividades de transporte de pasajeros y turismo.

  • Importadora Y Exportadora Karif Limitada, se constituye en septiembre de 2009 por Hilda Irene Miranda Cisternas y Karina Makarena Araya Miranda para funcionar como distribuidora.

Dos sociedades se crearon en marzo de este año:

 

Todas las empresas y sociedades tienen domicilio en Santiago, pero llama la atención esta última, Importadora y Exportadora Karif Ltda se encuentra en Iquique. La misma ciudad donde se inscribe Knightsbridge Tecnología Spa, la sociedad que videos y fotos subidas a redes sociales citan para acreditar su legitimidad. Sin embargo, no es posible afirmar que esta sociedad sea la misma detrás del fraude. Knightsbridge Tecnología Spa se constituye por Víctor Rubén Luza Garrido recién el 14 de abril de 2022. 

En 2021, la PDI recibió, en promedio, unas 50 denuncias diarias por el delito de estafa. Desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana (Bridec) estimaron que podrían ser mayores, ya que muchas veces no son denunciadas por prejuicios o vergüenza.

En la Bridec Metropolitana estimaron que la cifra real de víctimas de estafas puede superar, por mucho, a los 18.104 casos cuya denuncia fue recibida, en las diferentes unidades de la PDI, durante todo el 2021. Hasta febrero de 2022, se habían registrado 2.621 denuncias por estafas.

Nuevamente, el esquema Ponzi

Pese a las promesas, todo resultó ser un engaño. Tal como con “Mastery IM Academy”, en este tipo de estafas se aseguran ganancias exuberantes y casi sin esfuerzo: lo único que se pide es depositar dinero e invitar más gente.

Mastery IM Academy vendía servicios educacionales asociados a capacitación en inversión en mercados financieros, a través de acciones, forex y divisas, entre otros. Al igual que en KnightsBridge estos se veían a través de una plataforma, en que se efectúan transacciones virtuales de los productos.

Todo esto calza con la descripción del Esquema de Ponzi, que explica cómo operan las estafas piramidales. En este, hay una persona en lo alto de la pirámide que convence a los primeros inversores, quienes a su vez llaman a más víctimas de la estafa para que aporten con fondos. Con el ingreso de estos últimos, es que se pagan las “ganancias” de quienes los invitaron, y la estafa se cae una vez que deja de ingresar gente.

Leer más de