ATON

"Confirmamos el inicio de la quinta ola": Por qué expertos afirman que estamos ante un nuevo brote nacional

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

El Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) aseguró que este viernes comenzó la quinta ola de coronavirus en el país, desde que inició la pandemia.

"Hoy 13 de mayo confirmamos el inicio de la quinta ola de COVID-19 en el país", afirmaron en una publicación en Twitter, donde también señalan que "esta vez no hubo transición entre olas".

¿Qué factores permiten asegurar esto?

La Usach cuenta con un modelo predictivo para poder determinar cuándo se está en presencia de este fenómeno.

El año pasado ya habían anticipado el inicio de la tercera ola en las regiones Arica y Parinacota, Metropolitana y Aysén con estos criterios, que tienen relación con la tasa de incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes y el aumento porcentual progresivo de casos.

En esta ocasión explicaron que a nivel nacional "hemos acumulado dos semanas consecutivas con más de 10 casos promedio cada 100.000 habitantes y con un aumento de los casos de un 37,7% respecto a semana previa".

Peak de 10 mil casos

Este viernes la ministra de Salud, Begoña Yarza, afirmó en Radio Universo que en esta ocasión el peak de contagios "no va a ser de la magnitud que tuvimos con Ómicron 1 en enero".

"Hoy estamos en 4.300 (contagios diarios), ya empezamos a subir como un poco más tenue. Nosotros creemos que vamos a seguir subiendo", indicó,

"Estamos pensando que estabilizarnos como en 5 mil o 6 mil, y quizás llegar a 9 mil, 10 mil", detalló, advirtiendo que sólo se trata de proyecciones.

Cabe recordar que este viernes se reportó una positividad de 7,58% y un total de 4.333 nuevos contagios, lo que corresponde a la cifra más alta desde el 7 de abril, cuando se registraron 4.432 contagios.

Todo sobre Coronavirus en Chile