Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inflación en Chile: Conoce qué alimentos bajaron sus precios a pesar de este fenómeno

  • Por Vladimir Núñez / Magdalena Muñoz

¿Qué pasó?

Debido a las alzas sostenidas producto de la inflación que afecta nuestro país, conocer qué productos están a bajo precio y dónde encontrarlos se ha vuelto un aspecto clave y de gran ayuda para la economía de los hogares chilenos. Es en este sentido, que algunas frutas y verduras de temporada ya están dando un respiro a los consumidores.

¿Cómo saber qué alimentos están a la baja?

Con la intención de que la gente sepa cuáles son los productos que conviene comprar según la época del año, el Ministerio de Agricultura anunció que lanzarán un informe semanal con los alimentos que están a la baja.

Al respecto, Patricio Rivera, subdirector de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), señaló que: "Esta es una información que va a estar dentro de nuestra página web, www.odepa.gob.cl, todos los días viernes para que todas las familias pudiesen tener la posibilidad de tener información para que puedan cotizar y puedan optimizar su canasta familiar".

Las bajas de la semana

Esta semana ya se dió a conocer el primer informe con las rebajas en las grandes ciudades de nuestro país, y los resultados arrojaron que en la Región Metropolitana, los limones, las papas y las chuletas de cerdo mostraron una disminución de un -48%, -57% y 11% en sus precios, respectivamente.

Mientras que en otras regiones como Valparaíso, Coquimbo y La Araucanía, además de los productos anteriormente mencionados, vieron una reducción en el precio de las manzanas y el pollo.

Desde el Minagri, llamaron a este informe semanal "Mejores alimentos de temporada (MAT)", el cuál abarca los precios al consumidor en ferias libres, panaderías y carnicerías, además de entregar una comparación con los precios que promedian estos productos en el supermercado.

Sobre este punto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo que "en promedio, en lo que son frutas, verduras, legumbres, papas, etc... las ferias libres se mueven entre un 45% a 60% más barato a lo que descubrimos en los supermercados".

Todo sobre Inflación en Chile