Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Preocupación por los más de mil temblores que en tres horas remecieron el complejo volcánico Laguna del Maule

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en tan solo tres horas detectó más de mil sismos en el complejo volcánico Laguna del Maule, el que se mantiene en Alerta Verde.

De acuerdo a lo informado por Las Últimas Noticias, el organismo debió emitir un reporte especial sobre el tema, ya que el enjambre sísmico superó los umbrales de comportamiento del volcán el pasado sábado.

"Inusualmente alto en más de diez años"

En el mismo medio antes señalado, el jefe de la red de vigilancia volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo, calificó la situación como un "evento que sale de la normalidad del volcán".

"El número de eventos registrados fue inusualmente alto en más de diez años", sostuvo.

¿Cuál fue la intensidad de los sismos?

El geólogo explicó que se trató de sismos de baja magnitud, ya que no superan los 1,9 de magnitud y con una profundidad entre cuatro a cinco kilómetros, por lo que se mantendrá la Alerta Verde, por ahora.

Para pasar a Alerta Amarilla, los movimientos telúricos deberían aumentar en magnitud y ser cada vez más superficiales.

"Puede dar origen a una erupción"

De todos modos, Amigo indicó que se trata de la "inyección de nuevo material bajo de la laguna y que eso, eventualmente, puede dar origen a una erupción".

En ese sentido, explicó que estos sismos son generados por el fracturamiento de rocas por inyección de magma, y a la vez se aprecia un levantamiento de la laguna y la emisión de agua fría con dióxido de carbono en el sector de Las Nieblas.

Es por eso que la duda de los investigadores es cuándo va a salir el magma que se está acumulando bajo la laguna.

"Este cuerpo que está ahí, que está siendo alimentado desde la profundidad y que está siendo almacenado a cuatro kilómetros de profundidad, qué es lo que está pasando con ello", se pregunta el geólogo.

"Este es un volcán que se está deformando, al menos, desde hace 15 años. La deformación es bastante alta. En algunos momentos llegó a unos 30 centímetros al año de inflación. Eso ha bajado en los últimos años, pero seguimos sobre los 20 centímetros anuales, que es una tasa bastante alta", señaló.

Informar a la población

Es por todo lo anterior que Sernageomin está educando a la población de la zona que puede ser vulnerable a una eventual erupción.

El subdirector del organismo, Alejandro Cecioni, expuso que este viernes y sábado se realizará una feria de divulgación en el liceo de San Clemente, para "concientizar sobre las implicancias que tiene convivir con volcanes activos y comprender claramente la diversidad de los peligros". 

Leer más de