Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Me discriminó por llevar las uñas de color": video registra golpiza contra joven al interior de un gimnasio

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que un joven de 27 años fue golpeado por otro sujeto en un gimnasio de Quilpué, Región de Valparaíso, por su orientación sexual y expresión de género, agresión que quedó registrada en video.

La agresión

La víctima fue identificada como Omar Tapia, quien fue agredido por su orientación sexual y expresión de género, por lo cual el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se encuentra asesorándolo. 

El hecho ocurrió al interior del Gimnasio Coliseo Sarkos de Quilpué, mientras Tapia realizaba su rutina de ejercicios, instante en que fue hostigado y golpeado por otro cliente por llevar las uñas pintadas.

Tras la agresión, Omar señaló que no recibió ningún tipo de ayuda por parte del personal y el gimnasio tampoco ha ofrecido apoyo ni adoptado medidas contra el agresor. 

El joven recordó que “estaba tranquilamente entrenando cuando un hombre que no conocía me comenzó a molestar con insultos homofóbicos Me discriminó por llevar las uñas de color. Me dijo ‘maricón culiao, córrete tení la uñas pintadas como las minas. Te voy a matar, te voy a perseguir hasta matarte lacra culiá’”. 

Además, dijo que cuando “intenté evitarlo, me persiguió por el gimnasio con más insultos. En un momento me empujó. Me devolví para pedirle explicaciones, para decirle que cómo se le ocurría empujarme por llevar las uñas pintadas. Ahí me pegó brutalmente sin piedad”. 

El video

Cabe señalar que el hecho quedó registrado en un video donde se ve al sujeto agredir a Omar, quien indicó que “el personal no hizo nada para parar al agresor. Había cuatro entrenadores de testigos y ninguno hizo nada. Todos estaban con los brazos cruzados cuando después de agredirme físicamente el hombre me perseguía por todo el gimnasio con una pesa de 15 kilos para partirme el rostro en pedazos”. 

“En ningún momento me sentí respaldado ni apoyado por el personal, únicamente por la recepcionista al final. La seguridad del gimnasio Coliseo Sarkos es nula. Estuve dos horas esperando a carabineros y nunca llegaron. En la recepción, el agresor incluso me amenazó de muerte, diciendo que me partiría el rostro al salir del gimnasio, que esperaría afuera para matarme”, afirmó. 

"Hay un sujeto que es un peligro público"

Ramón Gómez, encargado de DD. HH. del Movilh calificó de “insólito y brutal lo ocurrido a Omar. Por un lado, hay un sujeto que es un peligro público, que se atreve a golpear personas por su orientación sexual o expresión de género y, por otro, la ausencia de carabineros en el conflicto pone una vez más en evidencia que las victimas LGBTIQA+ de los abusos no son prioridad para las policías”.

“Especialmente condenable es el actuar del gimnasio denunciado por el joven, pues violenta la Ley del Consumidor al no garantizar seguridad a sus clientes, y al no asistirlos, ni ofrecerles reparación cuando son agredidos e insultados por su orientación sexual o expresión de género. Este gimnasio debe dar disculpas públicas y reparar el daño causado. Le hemos enviado una carta y, mientras esperamos su respuesta, estamos evaluando qué acciones cursar”, añadió.