Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Siches suscribe dichos de ministra de Justicia sobre indulto a presos del estallido: Esperamos que el proyecto avance

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

La ministra del Interior, Izkia Siches, respaldó este lunes las declaraciones de la titular de Justicia, Marcela Ríos, que en una entrevista indicó que el indulto a los presos del estallido social es un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

¿Qué dijo Siches?

La jefa de gabinete, en un punto de prensa que realizó en la mañana de este lunes con la PDI para dar a conocer detalles de procedimientos policiales, afirmó que “creo que todos conocimos públicamente lo que fue la campaña de nuestro Presidente Gabriel Boric y, efectivamente, hay compromisos de campaña al momento de sufragar, cada uno de los chilenos y chilenas que participamos de este proceso lo teníamos absolutamente claro”.

“En esa materia, esperamos que el proyecto pueda avanzar en el Parlamento, pero obviamente hay una apertura a poder conversar y discutir los límites de las distintas propuestas y esperamos en eso también cerrar lo que fue el proceso del estallido social, para dar cuenta de un país que se vuelve a encontrar, que toma acuerdos y avanza en la línea correcta”, agregó.

¿Qué había dicho la ministra Ríos?

El domingo, la secretaria de Estado aseguró a El Mercurio que "el Gobierno le puso urgencia a este proyecto justamente porque es un compromiso, una prioridad, pero también sabemos que no contamos con todo el apoyo que necesitamos en el Senado para que se apruebe en la sala".

"Estamos en una ronda de conversaciones; yo he hablado ya con muchos senadores y senadoras de distintas bancadas, para ver si logramos tener alguna fórmula alternativa o poder mejorar lo que tenemos hoy día. Sigue estando en nuestra agenda", agregó.

Al ser consultada respecto del mensaje que se le da a la sociedad tras el otorgamiento de beneficios al machi Celestino Córdova, la ministra aseveró que "solidarizamos y empatizamos con la familia Luchsinger MacKay por el horrible crimen. Pero es importante que se sepa que cuando se otorgan beneficios no es un mensaje político, porque es una decisión técnica donde nosotros no participamos".

"Dentro de la información que el ministro Larraín me entregó en el traspaso estaba el proceso que se había impulsado de diálogo entre este ministerio y el machi Celestino Córdova, producto de una prolongada huelga de hambre, donde hubo intervención del Alto Comisionado de DD.HH., del INDH, donde se tomaron acuerdos respecto de su encarcelamiento, como por ejemplo, se aprobó su solicitud para tener ceremonias religiosas indigenas", puntualizó Ríos.

En esa misma línea, acotó: "También se comprometió el ministerio a realizar un proceso de consulta indigena, que debe ser realizado en diálogo con las personas indígenas privadas de libertad".

Todo sobre Crisis Social