Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El millonario patrimonio del "Rey" Arturo Vidal

  • Por Pablo Álvarez Y. y Gabriela Tapia

Esta semana el jugador del Inter de Milán, Arturo Vidal, interpuso una querella contra su primo, Carlos Albornoz Pardo, en la que lo acusa de los delitos de administración desleal y celebración de contrato simulado. Albornoz se ha defendido diciendo que administra solo un 5% de los negocios del “Rey”. ¿Qué negocios conforman el 95% restante? Aquí te lo contamos.

Fernando Felicevich y la primera sociedad

“Feliz cumpleaños a quien para mí ha sido un papá, hermano, amigo, compañero y mil cosas más”, fue la dedicatoria que Arturo Vidal escribió el pasado abril en homenaje a su representante, Fernando Felicevich. “Socio comercial” podría estar dentro de esas “mil cosas más”.

Con cinco trofeos de la liga italiana, tres de la alemana, uno de la española, diversas copas y supercopas, la carrera de Arturo Vidal en Europa ha estado marcada de éxitos. Esa carrera partió cuando, en la venta más cara de la que se tenía registro en Chile, fue vendido desde Colo Colo por 11 millones de dólares al Bayer Leverkusen. En su debut en Alemania, Fernando Felicevich compartió con la familia en la tribuna.

No pasó siquiera un año desde esa venta, hasta que Arturo Vidal con apenas 19 años, constituyó junto a su representante, la que sería su primera sociedad: “Inversiones Arvid Limitada”, con un austero capital de $200 mil.

En 2018, esa sociedad fue absorbida por “Haras il Campione”, la empresa que está a cargo del criadero de caballos de Vidal. En la escritura se ve que su capital, así como su carrera, ha crecido como espuma: los $200 mil con los que partió en 2008, se transformaron en sólo 10 años en más de $2.950 millones. 

Las 12 sociedades de Vidal en Chile

A lo largo de 14 años, Arturo Vidal ha constituido a título personal 13 sociedades en Chile y solo ha salido de la propiedad de una de ellas.

Este es el listado, con los capitales aproximados de acuerdo a su última escritura publicada en el Diario Oficial.

Con casi $3 mil millones, el mayor capital está en Haras il Campione, empresa que nombró en homenaje a su caballo ganador y con la que además compró un extenso terreno en San Clemente para vacacionar y criar caballos.

La sociedad deportiva Rodelindo S.A.D.P., a través de la cual participa en el club de barrio de San Joaquín que lo vio nacer, concentra otros $400 millones. Otras empresas, como Inmobiliaria e Inversiones VVA SPA, que no partieron con un capital tan importante, ahora concentran gran parte de sus bienes raíces.

En total, con estas sociedades el "Rey" tiene propiedad en al menos 50 bienes raíces, cuyo avalúo fiscal supera los $4.300 millones en total.


El quiebre con su primo Carlos Albornoz

“La mente brillante de La Bandera”, tituló en 2012 la Revista Sábado, al publicar una extensa entrevista a Carlos Albornoz Pardo, primo en segundo grado de Arturo Vidal, ya que sus madres son primas. Ahí ya se presentaba a Albornoz como una especie de asesor económico del futbolista.

"Lo ayudo a comprar cosas. El futuro de Arturo económicamente parte ahora”, dijo en ese entonces Albornoz. Al mes siguiente de la entrevista, constituyeron su primera sociedad juntos: Inversiones Matus, Vidal y Albornoz Limitada -hoy llamada Inversiones VIMAT SPA-.

En un pasaje del artículo de Revista Sábado, la periodista preguntó:

–Ahora que él (Vidal) tiene tanta plata, ¿sigue confiando en ustedes?

–Sí. Arturo sabe que no necesitamos plata y esto partió de antes – fue la categórica respuesta de Albornoz.

Diez años más tarde, la historia cambió radicalmente. Tal como publicó La Tercera esta semana, Arturo Vidal presentó en abril una querella contra Carlos Albornoz Pardo, quien estaba a cargo de parte de sus finanzas a través de las sociedades “Inversiones VIMAT SPA” e “Inversiones Vidal II SPA”. Esta última concentra gran parte de los movimientos hechos por Albornoz.

La querella imputa los delitos de administración desleal y celebración de contrato simulado. En ella, Vidal acusa que su primo le quitó participación en Inversiones Vidal SPA. “En circunstancias que desconocemos, el señor Arturo Vidal (...) pasó de tener un 99% de participación en la Sociedad a un 60%, distribuyéndose el 40% restante entre el señor Carlos Albornoz y Víctor Albornoz”, detalla la querella. Ambos son hermanos.

Los puntos clave del conflicto

Estos son los puntos más relevantes que alega el crack de la Roja mencionados en la querella:

–Carlos Albornoz se vendió a sí mismo, desde Inversiones Vidal SPA, una de las tres propiedades que compró el futbolista para el funcionamiento del Club Chicureo. 


–El primo de Vidal solicitó “cuantiosos préstamos en distintas instituciones bancarias, incluyendo como aval al mismo Arturo Vidal Pardo, por supuesto, sin su conocimiento”. Además, los préstamos habrían ido a parar a una empresa de Carlos Albornoz y de su hermano Víctor, llamada Manufacturas de Productos de Aluminio y Otros Limitada (MPAL).

Una revisión hecha por el equipo de investigación de Mucho Gusto y Mega Investiga, muestra que gran parte del capital de MPAL fue aportado por una de las empresas del futbolista: Inversiones Vidal SPA.

Según los extractos de las escrituras, la sociedad del “King” ingresó a MPAL primero con $200 millones en 2016 y luego, en 2018, aumentó el capital en más de $35 millones, llegando a $235.247.947. Vidal es dueño del 64,29% de esa sociedad.

MPAL es dueña de un terreno en Colina que actualmente tiene un avalúo fiscal de más de $1.116 millones.

Pero eso no es todo. Inversiones Vidal SPA II, que tiene como socio al propio Carlos Albornoz, aportó en 2016 un capital de $83,5 millones a otra de sus empresas: Hattrick SPA.

Este viernes, Carlos Albornoz habló por vía telefónica con el matinal Mucho Gusto. La periodista Paulina De Allende-Salazar le preguntó por las inyecciones de capital mencionadas, a lo que él respondió: “Si estamos hablando del Rut que aparece en la querella, estamos hablando de la matriz de Arturo. Y esa empresa efectivamente tiene unos mutuos con Manufacturas, que es una empresa de mi hermano, no es una empresa mía, pero donde yo ahí no tengo control. Esas eran conversaciones entre ellos y son montos pequeños”.

Sin embargo, la revisión hecha por el equipo de investigación de Mucho Gusto y Mega Investiga desmiente lo asegurado por Albornoz. 

Al chequear el Diario Oficial, se puede ver que dos empresas de Vidal son socias con participación mayoritaria en Hattrick y MPAL. Además, Carlos Albornoz también es socio en MPAL. Esto se suma a que el primo del futbolista no sólo ha intervenido en Inversiones Vidal II SPA, de la cual es socio, sino también en Inversiones Vidal SPA, ya que ha actuado como representante legal de esta, aunque no lo reconoció en la entrevista.

A modo de ejemplo, una de las sociedades donde indirectamente el seleccionado de la Roja tuvo participación es Inversiones Southal Limitada, donde Víctor Albornoz es uno de los socios fundadores. Llamativamente, esta misma firma tuvo participación en MPAL.

Inversiones Vidal SpA ingresó a Southal Limitada en marzo de 2018, sin embargo, vendió el 100% de sus derechos cuatro meses más tarde, en julio de ese año.  Todas las acciones que pertenecieron a la firma del volante, pasaron a la sociedad SAMA SpA, donde Víctor Albornoz es representante.

Para esta última compra, el representante legal de Inversiones Vidal SpA para la transacción fue Carlos Albornoz. Esto se contradice directamente con lo que el primo de Vidal señaló en conversación con Mucho Gusto.

A casi dos semanas de haber sido ingresada la querella y con todos los antecedentes que han ido surgiendo, la justicia será la encargada de definir responsabilidades y sanciones sobre este caso que mantiene atento al mundo del fútbol.

Leer más de