Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es altamente peligroso para la vida humana": Alertan por robo de densímetro nuclear con material radioactivo

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

La tarde de este jueves, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana informó del robo de un densímetro nuclear en la comuna de La Cisterna.

De acuerdo al organismo, el aparato es "altamente peligroso" para las personas y su entorno, porque contiene material radiactivo. 

¿Qué dijo la Seremi de Salud?

"Informamos robo de densímetro nuclear en la comuna de La Cisterna desde una camioneta", indicó la Seremi de Salud a través de su cuenta de Twitter. 

"Este aparato contiene material radiactivo, una vez abierto, es altamente peligroso para la vida humana y medio ambiente", añadió.

¿Por qué es riesgosa su manipulación?

Los densímetro nucleares son equipos utilizados por empresas que efectúan estudios de suelo. Sirven para determinar la humedad y densidad, además de otras mediciones técnicas.

El peligro en su manipulación incorrecta radica en que cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas. Por esto, desde la seremi de Salud han advertido previamente que no deben ser desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo.

Cabe destacar que este tipo tipo de aparatos ya habían sido robados en ocasiones anteriores. En 2020, se reportaron dos robos: uno de ellos en la comuna de La Florida y otro en Puente Alto. 

Leer más de