Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sismología monitorea seguidilla de sismos en la región de Coquimbo: "Es un tanto inusual"

  • Por Camila Silva

¿Qué pasó?

El Centro de Sismología Nacional de la Universidad de Chile publicó un reporte sobre la seguidilla de sismos registrados durante el 4 de mayo en la región de Coquimbo.

¿Qué dice el informe?

Cuatro sismos de magnitud 5.1, 5.0, 5.0 y 5.0 se sintieron entre la noche del 3 de mayo y el día siguiente, a unos 50 km al sur-oeste de la localidad de Los Vilos.

El informe, que fue solicitado por el Centro Nacional de Alerta Temprana de la Onemi, señala que de dichos eventos se han contabilizado 31 réplicas (hasta el momento del informe). 

"Esta zona se caracteriza por una alta sismicidad, de modo que la ocurrencia de estos sismos es consistente con lo observado en el pasado", se explica en el documento.

Sobre este registro se añade que "se debe recordar que en el territorio nacional se generan un poco menos de 100 eventos de magnitud 5 por año, de modo que los sismos registrados... contribuyen a este número. Ello, por lo tanto, podría considerarse como común".

No obstante, se especifica que "lo que es un tanto inusual es la ocurrencia de ellos en un intervalo de menos de 12 horas, de modo que el CSN continúa monitoreando la sismicidad de la zona. Si la secuencia finalizase o continuase con las mismas características, la denominaríamos como 'enjambre sísmico'".

Todo sobre Temblor