Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caen más de 130 policías bolivianos tras su implicancia en robo de autos chilenos denunciado por Meganoticias

  • Por Camila Silva

¿Qué pasó?

Tras emisión del reportaje de Meganoticias, el gobierno boliviano determinó cambiar al 100% del personal policial a cargo de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), precisamente, por su vínculo con este delito.

Vale recordar que este lunes el teniente coronel Raúl Cabezas Pantoja, jefe de la Policía Fronteriza de Uyuni, fue arrestado en Potosí por el caso.

¿Qué se sabe?

Meganoticias emitió un reportaje de "Misión encubierta" en que se denunciaba que un alto jefe de la policía boliviana tenía en su poder un vehículo robado desde la ciudad chilena de Calama.

Además, la investigación arrojó que de 100 vehículos robados que se tenía en un listado, 89 estaban en poder de policías, militares y políticos en Bolivia. 

Junto a un grupo que se dedica al rescate de autos robados, el equipo de Meganoticias llegó al país vecino tras la pista de un vehículo sustraído en Calama. Gracias al GPS, el móvil fue ubicado en Santa Cruz.

Lo inédito fue que el auto se encontraba en la casa del, en ese entonces, comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, teniente coronel Raúl Cabezas.

Además, el periodista encargado de la investigación, Hugo Bustos, recibió la llamada del, hasta hace poco, subdirector de Diprove Santa Cruz. En esa ocasión, el coronel le comentó que "no se metan allá y que él también tiene a la venta sus vehículos” en ese lugar.

El policía también le confirmó que se venden autos robados en esa feria, según la grabación de otra llamada que tuvo con la exautoridad.

Repercusiones

A raíz de esta denuncia, el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo, determinó renovar a todo el personal policial de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos en Santa Cruz, y anunció la realización de operativos sorpresa contra los autos indocumentados.

"Debemos manifestar que por el mal actuar de algunos efectivos no podemos manchar una institución policial (…). Tenemos efectivos comprometidos con la patria”, señaló Del Castillo según consignó el medio local Opinión

El ahora excomandante de la Policía Fronterida de Uyuni, Raúl Cabezas fue imputado por cuatro delitos: uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delitos de corrupción y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. 

Entre tanto, este lunes la Policía y la Fiscalía de Bolivia allanaron de manera simultánea las viviendas de Cabezas y su hermana, en Santa Cruz.

Ahora, el caso de supuesto tráfico de autos robados se encuentra en etapa investigativa, en medio de críticas y cuestionamientos a las autoridades bolivianas por su presunta vinculación.

Cabe destacar que el reportaje repercutió ampliamente en la prensa boliviana

Leer más de