Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No hay que postular": IPS aclara método de pago y requisitos para recibir el Bono de Invierno 2022

  • Por Diego Alonzo

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Conecta, el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan José Cárcamo, entregó detalles acerca del inicio del pago del Bono de Invierno, que se entrega una vez al año a los adultos mayores de 65 años. 

El pago y los requisitos

En esta oportunidad, la autoridad hizo hincapié en el método en que se realizará el respectivo pago del beneficio -que se entrega desde 1996- y en los requisitos para poder obtenerlo.

"Es importante indicar a las personas que no tienen que hacer ningún trámite. Esto es automático, va a estar incorporado en su liquidación de pago", afirmó Cárcamo.

Sin embargo, aclaró que "hay que cumplir ciertos requisitos... (el bono) va para las personas que tengan, al 1 de mayo, 65 años o más, y para aquellos que reciban una pensión igual o inferior a la mínima vigente, que en la actualidad corresponde a $182.167".

¿Qué ocurre con quienes tienen la Pensión Garantizada Universal?

En tanto, Cárcamo remarcó que "las personas que tenían una Pensión Básica Solidaria y que hoy día tienen la Pensión Garantizada Universal (PGU), sí califican. Ellos van a tener este beneficio y también los que tengan un Aporte Previsional Solidario, pero su pensión propia o contributiva sea inferior a estos $182 mil, también les corresponderá este beneficio".

De acuerdo a lo anterior, el director del IPS sostuvo que además hay que ser beneficiario de ciertas entidades previsionales: "Para los pensionados del IPS, para los que tengan la Pensión Garantizada Universal (PGU), para los que sean de Capredena y Dipreca, para los pensionados de invalidez del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), para los pensionados de alguna mutual de la ley 16.744 y también para un segmento de más de 700 mil pensionados de AFP, siempre y cuando tengan un Aporte Previsional Solidario, sean beneficiarios de la PGU o tengan una Pensión Garantizada".

La advertencia del director del IPS

El director del IPS también entregó una breve advertencia: "Si reciben algún correo o llamado, no contesten, porque a esto no hay que postular, solo se va a recibir directamente. Tienen que verificar en su colilla de pago que venga el beneficio".

"Son $70.336 que es adicional a la pensión normal. A 1 millón 400 mil personas les va a llegar este beneficio y son aquellos que tienen 65 años o más y que perciben una pensión igual o inferior a la mínima vigente de $182.167", reiteró la autoridad.

Asimismo, fue enfático en señalar que para realizar el trámite solo se necesita el RUT y no la Clave Única como ha ocurrido con otros aportes.

Los canales de ayuda

A su vez, Cárcamo indicó que existe un portal de pago que se encuentra incorporado en el sitio web de ChileAtiende y que allí los interesados pueden verificar la fecha en que recibirán el monto.

En este sentido, recalcó que se han reforzado las consultas por medio de la página del IPS. Además, se activó un call center (600-440-0040) en donde se pueden despejar todo tipo de dudas sobre este aporte.

Todo sobre Bono Invierno

Leer más de