Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: senadores RN piden reajustar monto a $200 mil y adelantar pagos del segundo grupo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco de los anuncios del Gobierno para el proyecto que aumentará el salario mínimo a $400 mil, senadores de Renovación Nacional crearon una propuesta enfocada en la jubilación y que propone reajustar el monto de la Pensión Garantizada Universal para aumentarlo a $200 mil y adelantar para este mes de mayo la entrada en vigencia del segundo grupo de beneficiarios, dispuesta para agosto.

¿Qué propone los senadores?

La propuesta consta de dos medidas:

  1. La primera apunta a que PGU, que hoy es de $185 mil, se reajuste para llegar a $200 mil. “Cuando se creó la PGU se fijó en ese monto para que fuera superior a la línea de pobreza y hoy, como consecuencia de la alta inflación, la línea de pobreza ya no está en $176 mil, como entonces, sino sobre los $194 mil, por lo que es de toda justicia aumentar su monto a lo menos a $200 mil”, dijo el senador José García Ruminot.
  2. Que se anticipe su entrada en vigencia para todas aquellas personas que debieran empezar a recibirla a partir de agosto, “considerando las dificultades sociales que está suponiendo el complejo panorama de la economía”, agregó García.

Al respecto, el miembro de la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado, Rodrigo Galilea, en tanto, añadió que “en medio del complejo escenario económico, es imprescindible generar medidas de apoyo para los sectores más vulnerables, más aún cuando uno de los temas centrales del debate público son las pensiones”.

“Como hemos echado de menos iniciativas que ayuden a las personas de más de 65 años, le hemos propuesto al Gobierno estas dos acciones concretas y fácilmente ejecutables que beneficiarán a cerca de 2,2 millones de personas y que podrían ponerse en marcha en mayo”, cerró.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal