Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experta en salud y posible rebrote de coronavirus en Chile: "Más que alarmar, es estar mejor preparados"

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

A propósito de la advertencia entregada por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, quien aseguró que se prevé una segunda ola de contagios por la variante Ómicron, dos expertos hablaron del tema en una nueva edición de Meganoticias Alerta.

Los doctores Osvaldo Artaza y Gema Pérez analizaron el panorama que se vive actualmente en torno al Covid-19 en nuestro país, y entregaron sus recomendaciones de cara a un posible rebrote.

Anticiparse a un rebrote

Ante un eventual rebrote, la doctora Gema Pérez manifestó que "uno tiene la suerte de poder ver lo que pasa en el extranjero. Ellos ya han tenido rebrotes, vemos que China se fue de nuevo a encierro, Europa nuevos rebrotes... Entonces nos podemos anticipar de cierta forma".

"Más que alarmar, es estar mejor preparados. Ha bajado lamentablemente la tasa de vacunación, por lo tanto, uno puede prever que va a ocurrir esta nueva segunda ola de Ómicron", agregó la especialista.

Sin embargo, aseguró que frente a este eventual rebrote, "estamos mejor preparados" y que espera que "estemos mejor parados para poder enfrentarlo".

En la misma línea, el doctor Osvaldo Artaza añadió que para prever los efectos que tendrá este posible rebrote en el país, "depende de cómo la población se ha comportado con el tema del uso de las medidas sanitarias y el tema de la vacunación", por lo que no vislumbra un escenario tan negativo como los vistos en otros países.

Recomendaciones

En relación con el leve aumento de casos de Covid-19 en los últimos días, junto a la propagación de otras enfermedades respiratorias por la llegada del invierno, Artaza sostuvo que "lo que va a pasar es que vamos a tener un invierno más tradicional, en que vamos a tener la convivencia de Covid todavía, y vamos a tener otra vez nuestros clásicos virus en los niños y, por supuesto, la influenza y la gripe para todos los grupos de edad".

Es por lo anterior, que la doctora Pérez recomendó no abandonar el uso de mascarillas, ya que "nos protege contra todos los virus -que mencionó el doctor-, y contra la parainfluenza y el rinovirus que son los virus que están en mayor circulación en este momento".

Por último, Artaza entregó recomendaciones para el cuidado de los adultos mayores por la llegada del invierno.

"Lo primero es reforzar que ellos tengan, todos los años, la vacuna para la gripe ylo segundo, cuidar mucho de estar con el abrigo suficiente, la adecuada hidratación, y la consulta precoz frente a cualquier síntoma respiratorio".

Todo sobre Coronavirus en Chile