Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Deudores de pensión alimenticia: Proyecto busca establecer dónde están los fondos y ejecutar los pagos

  • Por Nicolás Díaz / Agustín Bianchetti / Maribel Retamal

¿Qué pasó?

En los próximos días el Gobierno presentará un proyecto de ley para garantizar el pago efectivo de las deudas de pensión alimenticia. La iniciativa consistiría en una "subrogación del pago con cargo a donde haya fondos del deudor".

El proyecto del Gobierno

Con los retiros de las AFP muchas madres pudieron cobrar parte de las deudas de pensión de alimentos que se les debía a sus hijos. Con las tres extracciones aprobadas dicen que "hicieron algo de justicia", pero con el rechazo de los nuevos 10% el panorama nuevamente se vuelve incierto.

A raíz de esta realidad, el Gobierno pretende crear un mecanismo permanente para poder cobrar estos dineros que legítimamente les corresponden a los hijos.

"Nuestro compromiso es establecer un mecanismo efectivo, eficaz y que además no haga que las mujeres deambulen por tribunales, ni que tampoco tengan que transformarse en investigadoras financieras y tributarias, en un rol que debería competerle al Estado", dice la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Según la secretaria de Estado, el proyecto de ley incluiría tres puntos fundamentales:

  • Establecer dónde están los fondos disponibles.
  • Ejecutar ese pago donde haya fondos disponibles.
  • Que sea un trámite fácil y asequible.

El proyecto de la DC

Paralelamente, la Democracia Cristiana prepara una reforma constitucional para incorporar en la Constitución el derecho fundamental de "Protección de la Niñez", donde el Estado garantice el pago de las pensiones alimenticias.

"No solo escribir que tienen derechos en un papel, sino que además garantizarles los recursos para que estos sean efectivos. En esa línea, crear un fondo nacional para el pago de las pensiones de alimentos", explicó la senadora de la colectividad, Ximena Rincón.

Ambas iniciativas tienen una finalidad común: Dar justicia a las miles de madres que día a día hacen filas en los tribunales de familia exigiendo el pago de la pensión de alimentos.

Todo sobre Deudores pensión alimenticia